Destacado, Managua, Nacionales por Léster Arcia,

La algarabía y el fervor católico en honor al santo patrono de los capitalinos se hizo sentir una vez más con la entrega de la popular tajona a los mayordomos Boanerges Carballo, párroco de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Las Sierritas, así como al padre Juan José Colato Nolasco, titular de la iglesia de Santo Domingo en Managua.

Por segundo año consecutivo la mayordomía no estuvo a cargo de la municipalidad por el contexto de crisis que vive Nicaragua.

El padre Boanerges Carballo manifestó recientemente que los gastos mínimos para efectuar las festividades ascendían a más de C$600.000, los que se han obtenidos por medio de actividades parroquiales y donaciones de algunos feligreses.

Durante la entrega de la tajona a los mayordomos, los promesantes bailaron al son de chicheros y filarmónicos. Unos lucían vestimenta tradicional nicaragüense y otros cintos en la cabeza en alusión a Santo Domingo de Guzmán.

Al igual que el año pasado en esta ocasión no se realizó la popular “roza del camino”, una actividad que se hacía cada año en Las Sierritas.

Dicha actividad es una tradición desde 1886, en ella participaban tradicionalistas reconocidos de la ciudad, promesantes y fieles de la religión católica. La actividad  consistía en limpiar el camino por donde pasa la imagen del santo durante en su recorrido hacia la capital.

Carballo explicó que el miércoles 31 de julio a las 10:00 a.m. en Las Sierritas, se realizará una misa especial que será presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. Posteriormente a las 11:00 a.m.  se realizará la solemne bajada de la imagen del patrón e inicio de la vestida.

Luego, ese día a partir de las 3:00 p.m., se realizará el rezo de un rosario, después a las 5:00 habrá una misa, seguida del rezo del rosario, y a partir de las 8:00 p.m. se desarrollará la vigilia en honor al santo, la cual se extenderá hasta el amanecer del 1 de agosto, día en que Santo Domingo de Guzmán inicia su peregrinación hacia Managua en donde permanecerá a lo largo de 10 días en la capital.


Noticias Relacionadas

Las fiestas patronales de Masaya, conocidas por ser las más largas de Nicaragua al tener una duración de tres meses, se vivirán este año en un amb...

por Uriel Velásquez /Metro Nicaragua