Manifestantes protestaron ayer en Managua pese a la represión policial. / Nayira Valenzuela
Manifestantes protestaron ayer en Managua pese a la represión policial. / Nayira Valenzuela

Destacado, Nacionales por Lester Arcia,

Valiéndose de bombas aturdidoras, balines y piedras, efectivos de la Policía Nacional dispersó ayer a un grupo de personas en su mayoría jóvenes que realizaban una protesta que había sido convocada ayer en la carretera a Masaya.

En ese sitio, aproximadamente cien policías junto a civiles armados asediaban a un grupo nutrido de jóvenes que levantaban banderas azules y blancas y gritaban consignas encontra el Gobierno.

Producto del operativo  dos personas fueron golpeadas y capturadas por los oficiales: los detenidos son los jóvenes Cecilia Sequeira y Roberto Briones, además se reportaron varios lesionados, entre ellos periodistas.

No obstante, al final de la tarde trascendió que Briones había sido puesto en libertad, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de Sequeira.

Por otro lado, el periodista Donaldo Hernández, corresponsal de la Voz de América fue golpeado por un agente policial, mientras el comunicador intentaba ingresar al lugar donde se realizaba el plantón.

El momento el que una joven era detenida por la policía / Nayira Valenzuela / Metro Nicaragua

El momento el que una joven era detenida por la policía / Nayira Valenzuela / Metro Nicaragua

“Somos muchos estudiantes y ya estábamos organizados para este escenario, queremos ele cciones adelantadas y un acuerdo político que nos saque de esta crisis que estamos viviendo. El pueblo de Nicaragua no acepta a este Gobierno, no lo reconocemos”, dijo Valezka Valle, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Piquetes por distintos puntos

A lo largo del día, en varios sitios de la capital, se realizaron piquetes exprés para protestar contra el Gobierno: en  las inmediaciones de ENEL central, el edificio Pellas, la Catedral de Managua y en el sector de la Centroamérica, precisamente en este sitio fue donde el ambiente se tornó más tenso.

El primer punto donde hubo un excesivo despliegue policial, fue en el edificio Pellas, ya que a lo interno del parqueo, un grupo de personas realizaron un plantón.

Protestan en Managua / Metro

Protestan en Managua / Metro

A eso de las 12:00 del mediodía, todos los extremos, entradas y salidas del edificio Pellas fueron completamente rodeados por agentes antidisturbios cuando un grupo de jóvenes y trabajadores se dieron cita para levantar banderas y recorrer todo el predio exigiendo justicia, libertad y democracia.

Los agentes policiales realizaban cordones para impedir salida  e ingreso de manifestantes y transeúntes, además de tomar fotografías y hacer señales obscenas con sus dedos a quienes participaban del plantón.

A inicios de esta semana, estudiantes universitarios entregaron a la Policía una carta pidiendo permiso para efectuar una marcha ayer, sin embargo, el miércoles las autoridad acusó a los solicitantes de tener antecedentes delictivos por consumo y expendio de drogas y portación ilegal de armas. Desde septiembre del año pasado la Policía Nacional mantiene prohibida las manifestaciones contra el Gobierno.


Noticias Relacionadas