Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil / Internet
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil / Internet

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

La reacción fue exteriorizada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores dos días después que trascendió que el sistema judicial de Nicaragua ordenó excarcelar a Pierson Gutiérrez Solís a través de la Ley de Amnistía.

El Gobierno de Brasil emitió ayer un pronunciamiento en el que se declaró consternado por la liberación de Pierson Gutiérrez Solís, el asesino confeso de la estudiante brasileña Raynéia  Gabrielle Lima, muerta de un balazo hace un año en Managua.

A través de la nota de prensa 193, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasilero cataloga como “deplorable” que Gutiérrez Solís haya sido beneficiado con la Ley de Amnistía, Ley 996.

“El Gobierno brasileño condena enérgicamente y deplora la decisión de la Corte nicaragüense de amnistiar y liberar al autor confeso, condenado a 15 años de prisión, por el asesinato de la doctora brasileña Raynéia Gabrielle Lima el 23 de julio de 2018 en Managua”, señala el documento.

Agrega además que para el Ejecutivo brasilero, “esta medida demuestra el deterioro de las instituciones en Nicaragua y demuestra un patrón de violación sistemática de garantías individuales y derechos fundamentales en ese país, como hay denunciado Brasil, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Raynéia Gabrielle Lima fue asesinada a balazos la noche del 23 de julio del 2018 en los alrededores de la rotonda universitaria de Managua. / Archivo

Raynéia Gabrielle Lima fue asesinada a balazos la noche del 23 de julio del 2018 en los alrededores de la rotonda universitaria de Managua. / Archivo

El pronunciamiento surge tras las duras críticas contra el Gobierno brasileño, por parte de María José Da Costa, mamá de la víctima, que en un video reaccionó por la falta de apoyo de su gobierno y la crítica externada también por organismos defensores de derechos humanos y juristas nicaragüenses.

“En relación a lo que se puede hacer desde aquí, de Brasil, yo también me siento triste, deprimida al ver que las autoridades brasileñas también se cerraron a revisar el caso de mi hija. Fue una brasileña asesinada en otro país, no fue un animal”, señaló Da Costa.

Exhortan a encontrar salida a la crisis

Por otro lado, la diplomacia brasilera hizo un nuevo llamado para que la crisis política que atraviesa Nicaragua se pueda solucionar a lo inmediato a través de una negociación que permita restablecer los derechos ciudadanos.

Raynéia Gabrielle Lima fue asesinada a balazos la noche del 23 de julio del 2018 en los alrededores de la rotonda universitaria de Managua. / Archivo

“El Gobierno brasileño reitera al Gobierno de Nicaragua la necesidad de restablecer de inmediato todas las garantías ciudadanas de un estado de derecho de inmediato, todas las garantías ciudadanas de un estado de derecho pleno, para que el país pueda regresar a la convivencia democrática de la comunidad internacional”, señala el texto del comunicado.

Raynéia Gabrielle Lima murió el 23 de julio de 2018, cuando el vehículo en el que se movilizaba fue atacado a balazos por civiles armados en las calles del reparto Monserrat.

Pierson Gutiérrez Solís, un exmilitar, fue señalado por las autoridades policiales como el autor del crimen y posteriormente condenado a 15 años de cárcel por el delito de homicidio y portación ilegal de arma de fuego; sin embargo, el martes de esta semana, el Tribunal de Apelaciones de Managua emitió una resolución en la que ordenan su excarcelación amparándose en la Ley de Amnistía.


Noticias Relacionadas