Foto tomada en Facebook
Foto tomada en Facebook

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

Maria José Da Costa, madre de la estudiante de Medicina brasilera Raynéia Gabrielle Lima Rocha calificó como una “vergüenza” la decisión del sistema de justicia nicaragüense de utilizar la Ley de Amnistía para excarcelar a Pierson Gutiérrez Solís, asesino confeso de su hija.

“Este caso es una vergüenza para las autoridades nicaragüenses inventar y aplicar una ley para beneficiar a (su) camarada que mató a otro ser humano, que puede ser mi hija u otra persona y que salga completamente libre sin ningún tipo de punición. Es una vergüenza para la justicia nicaragüense”, señaló Da Costa mediante un video divulgado ayer por el grupo de juristas Acción Penal.

El martes pasado el Tribunal de Apelaciones de Managua emitió una resolución en la que argumenta que Gutiérrez Solís debía ser puesto en libertad bajo la Ley 996 o Ley de Amnistía, algo que a juicio de abogados de Acción Penal, nunca debió ocurrir.

Para revertir la decisión de liberar a Gutiérrez Solís, los abogados afirman que se debe introducirse un incidente de nulidad, dado que en su momento el Ministerio Público consideró el crimen como un hecho aislado del contexto de las protestas antigubernamentales. “Debieron dar cinco días para que el Ministerio Público presentar pruebas que argumentaran su solicitud y que el delito se cometió como parte de la crisis”, declaró Roberto Fúnez, abogado de la organización.

Mientras que Boanerges Fornos, otro jurista agregó que la Ley de Amnistía, explícitamente, señala que esta se aplicaría sería a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril.

Raynéia Gabrielle Lima fue asesinada a balazos la noche del 23 de julio del 2018 en los alrededores de la rotonda universitaria de Managua.

Raynéia Gabrielle Lima fue asesinada a balazos la noche del 23 de julio del 2018 en los alrededores de la rotonda universitaria de Managua. / Archivo

Sin embargo, en el caso de Gutiérrez Solís había sido calificado como delito común, en este sentido considera que la aplicación a Gutierrez, de este beneficio, estaría convirtiéndose en impunidad y dejaría abierto a que cualquier delincuente común podría ser beneficiado, porque su delito lo cometió entre el 18  abril del 2018 y la entrada en vigencia de la Ley de Amnistía.

Otro de los elementos negativos en esta resolución fue que el Tribunal de Apelaciones, ordena el archivo “definitivo” de la causa penal identificada con número de asunto de apelación 019101-ORM4-2018-PN. Sobre este particular Eilyn Cruz Rojas señala que cuando se ha notificado a los excarcelados solo dice archívese, pero en este caso se habla de archivo definitivo.

“Técnicamente ni la palabra archivo ni archivo definitivo opera entre los procedimientos penales”, explicó Cruz, agregando que así como en las leyes nicaragüenses se crean término fuera de lo legal, los magistrados y jueces pueden interpretarlo según lo deseen.

Reacciones internacionales

Por otro lado, organizaciones defensoras internacionales de derechos humanos, criticaron fuertemente la decisión de liberar a Gutiérrez Solís. Uno de ellos fue Pablo Abrão, director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Las violaciones graves de derechos humanos no pueden ser sometidas a un procedimiento de amnistía. Este es un estándar legal interamericano consolidado en diferentes decisiones de la Corte”, manifestó Abrão a diarios brasileños.

Abrão dijo al diario “Folha” que la noticia de la liberación del asesino de la brasileña, hace explícita “la contradicción del Gobierno, que siempre ha argumentado que el asesinato no estaba vinculado a las protestas (objeto de la Ley de Amnistía)”, para mantener buenas relaciones con Brasil.


Noticias Relacionadas