La joven Eddyjafet Montes, hija del manifestante opositor Eddy Montes Praslin. Orlando Valenzuela/Metro
La joven Eddyjafet Montes, hija del manifestante opositor Eddy Montes Praslin. Orlando Valenzuela/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

Familiares  del manifestante Eddy Montes Praslin, quien murió de un disparo en el Sistema Penitenciario Nacional el 16 de mayo pasado, informaron que denunciaran a nivel internacional la obstrucción de justicia por parte las autoridades nicaragüenses

Francisco Praslin, primo de Montes, dijo que próximamente darán a conocer los pormenores de la investigación independiente hecha por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), cotejado con los datos oficiales plasmados en el peritaje del Instituto de Medicina Legal (ILM) que les fue entregado a través de la Embajada de los Estados Unidos.

“Nosotros pedimos una investigación, pero no nos han informado nada. En la galera que estuvo Eddy había más de 160 reos y muchos de ellos vieron la muerte. Cuando la comisión (Organización de Estados Americanos) venga, si es que el Gobierno la deja entrar, presentaremos las pruebas”, dijo Praslin.

Por su parte Leyla Prado, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, manifestó que  en este lapso de tiempo han interpuesto denuncia tanto ante la Policía Nacional, como en el Ministerio Público, y si bien ninguna de las solicitudes de investigación ha sido desestimada, tampoco han dado respuesta.

La abogada comentó que ante el Ministerio Público el 21 de mayo interpusieron denuncia responsabilizando a tres funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Darling Morales, Guillermo Orozco y Donald Pérez Garay, como responsables del SPN. También a Melvin Vargas, juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio, le presentaron un escrito pidiendo a la dirección del SPN, un informe para establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos, esto de acuerdo a la Ley de 745, de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal.


Noticias Relacionadas