Ineter explicó que estas explosiones se registran cada tres años en el volcán Masaya. Archivo/Metro
Ineter explicó que estas explosiones se registran cada tres años en el volcán Masaya. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Edición web,

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo en un comunicado que la explosión que se registró ayer a eso de las cuatro y treinta de la tarde en el volcán Masaya, fue provocada por la obstrucción de un conducto interno en el cráter Santiago.

De acuerdo con el Ineter, en las próximas 48 horas se podría registrar otra explosión similar por lo cual mantendrán en vigilancia permanente el volcán. 

La explosión de este domingo fue observada a través de las cámaras instaladas en el coloso. En las imágenes, según el Ineter, se pudo apreciar que el cráter Santiago lanzó cenizas y fragmentos de rocas.

“Este es un evento de baja energía que se produce cuando uno de los conductos internos del cráter se obstruye y atrapa gases a alta presión, los cuales acumulan energía hasta producir una explosión para poder salir, expulsando cenizas y en algunas ocasiones rocas”, explica el ineter en su comunicado.

En su comunicado el Ineter explicó que estas explosiones se registran cada tres años en el volcán Masaya.

En el 2016, un equipo de científicos liderados por el explorador estadounidense Sam Cossman, instalaron en el volcán Masaya, 80 sensores inalámbricos de monitoreo, para tener un sistema de alerta temprana ante una erupción. Sam Cossman además hizo un documental sobre el lago de lava del coloso.

El volcán Masaya es uno de los siete volcanes activos que hay en Nicaragua. En abril de 2012 el cráter Santiago tuvo su más reciente explosión donde arrojó lava, provocando incendios en el bosque aledaño, lo que causó el cierre temporal del parque, el cual fue abierto días después.

El volcán Masaya está constituido por cinco cráteres, entre ellos, el denominado cráter Santiago, que es el más grande y el que ha permanecido activo desde que se formó en 1853.Este coloso es uno de los pocos en todo el mundo cuyo acceso es directo hacía el borde del cráter desde donde se aprecia la lava.


Noticias Relacionadas