La fiesta de Santo Domingo en Managua es de las más importantes del país. Archivo/Metro
 La fiesta de Santo Domingo en Managua es de las más importantes del país. Archivo/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por José Isaac Espinoza,

La mayordomía en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, será compartida por los sacerdotes Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco, quienes por segundo año consecutivo han sido delegados por el cardenal Leopoldo Brenes para cumplir esta función.

Carballo, párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas, confirmó la decisión del cardenal Brenes a través de un video en el que indica que una de las novedades para este año, dentro de las festividades será la realización de una misa campal el próximo 28 de julio por la mañana en el barrio La Cruz del Paraíso.

“El señor arzobispo (cardenal Brenes) ha dispuesto que los sacerdotes párrocos encargados de las dos parroquias de Santo Domingo en Managua, nuevamente asuman la mayordomía de las fiestas”, expresó el religioso.

En este caso, Carballo como párroco de la iglesia en Las Sierritas y Colato, presbítero responsable de la parroquia de Santo Domingo, ubicada en Managua, son los mayordomos.

“El padre Juan José Colato y yo estaremos nuevamente con esa responsabilidad compartida”, informó Carballo en un mensaje a los fieles, divulgado en las redes sociales de la Arquidiócesis de Managua.

Distancia del oficialismo

La decisión de otorgar la mayordomía a los religiosos fue una decisión que se implementó el año pasado, después que estallara la crisis sociopolítica en Nicaragua, marcando así distancia entre la Iglesia católica y el partido gobernante en Managua, cuyos ediles habían sido seleccionados como mayordomos hasta antes de 2018.

En este caso la alcaldesa sandinista, Reyna Rueda, ha quedado nuevamente relegada en el cargo de esta fiesta que paraliza Managua entre el 1 y 10 de agosto de cada año.

Carballo explicó que el cardenal Brenes desea “que nosotros, desde la Iglesia nos preocupemos por el tema de la espiritualidad, la pastoral y la devoción y estamos al frente de eso”.

Sostuvo que la mayordomía tiene una “dimensión de recursos, pero, sobre todo, de coordinación de muchas manifestaciones dentro de las festividades, todos los devotos son corresponsables para que todo resulte bonito”, dijo el sacerdote.


Noticias Relacionadas

Este domingo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió a los nicaragüense...

por José Isaac Espinoza