Lugar donde sucedieron los hechos. Oscar Sánchez/Metro
Lugar donde sucedieron los hechos. Oscar Sánchez/Metro

Departamentos, Destacado, Nacionales por José Luis González y Juan C. Tijerino,

La muerte del joven Bryan Murillo López por disparos de agentes de la Policía Nacional, la madrugada de este miércoles, causó consternación entre los vecinos del barrio Guadalupe de la ciuadd de León. Además rechazan la versión de las autoridades policiales, quiene a través de un comunicado lo señala de tener antecedentes delictivos.

En el operativo policial también resultaron con heridas de bala, Kener Murillo, hermano de Bryan y Javier Cortez, esposo de una prima de los dos hermanos, quienes la noche de este miércoles continuaban ingresados en un centro hospitalario.

Joven leonés muere tras disparos de la policía

Naomi del Pilar Téllez, esposa del fallecido, dijo que él, como muchos en el barrio, llegaba a los tranques y permanecía allí por ratos, apoyando a los protestantes, pero no era ni líder ni responsable de ellos, por lo cual no cumplió un papel protagónico en los mismos.

Gerson de Jesús Espinales, también vecino, comentó que a Bryan lo observó en el tranque La Estrella, en el barrio Guadalupe y en otro a la salida de la ciudad de León.

“Él venía de visita donde su mamá, porque en ese entonces vivía con la mujer. Él se asomaba (a los tranques) como todos en el barrio, incluso hasta yo les pasaba gaseosas a los chavalos (manifestantes), pero era por ratos, no era siempre”, expresó Espinales.

Sus familiares aseguran que Bryan también participó en marchas antigubernamentales.

El ataque

Este miércoles, pasadas las 4:00 de la madrugada, Bryan y su familia escucharon que golpeaban con insistencia la puerta principal de su casa; él se levantó de la cama y caminó hasta la sala. Preguntó quién tocaba a la puerta y al no obtener respuestas, su mamá, Marina López, de 48 años, abrió la puerta creyendo que se trataba de un pariente.

En ese momento, un grupo de al menos 10 agentes de Policía ingresaron a la casa. Marina López cuenta que los oficiales gritaron: “¡Todos bocabajo, al piso!”

Imagen de la vela de Bryan Yeraldín Murillo López. Oscar Sánchez/Metro

Imagen de la vela de Bryan Yeraldín Murillo López. Oscar Sánchez/Metro

“Yo les pregunté qué les pasaba, por qué entraban así y en eso salió de su cuarto el esposo de mi sobrina, Javier Feliciano Cortez y preguntó qué pasaba. En eso, mi hijo Bryan salió corriendo y le dispararon”, relató López.

Dijo que posterior al disparo, Javier Cortez increpó a los oficiales y estos reaccionaron disparándole.

“Comencé a gritar y los policías siguieron disparando, a mi hijo Bryan le volvieron a disparar y solo vi que cayó. Por el alboroto que había, mi otro hijo, Kener, apareció y también le dispararon, todo fue rápido”, aseguró López.

La señora declaró que al observar los tres cuerpos tendidos, gritó y lloró, y el resto de miembros de la familia empezaron a salir de las habitaciones de la casa ubicada en el barrio Guadalupe de León, al occidente del país.

“Les dije qué es lo que están haciendo, es una masacre, llevámelos al hospital, no ves que se están muriendo, pero ellos (los policías) no dijeron nada”, contó López.

La mujer aseguró que tras su ruego, los agentes decidieron llevar a los heridos al hospital de esa ciudad, pero antes de trasladarlos, escuchó a un policía decirle a otro: “La canteamos, se nos pasó la mano”.

Hasta la tarde de este miércoles, en la casa todavía podían observarse rastros de sangre, y los habitantes mostraban los casquillos de balas de las armas de los policías.

Luego de divulgarse la noticia en las redes sociales, la Policía informó en un comunicado que el fallecido se encontraba prófugo de la justicia y que era acusado de robo con intimidación y robo con violencia en perjuicio de dos ciudadanos identificados con las iniciales M.J.T.V. y V.M.A.R.

La versión policial indica que Bryan, en compañía de su hermano Kéner y Javier Feliciano Cortez Castillo, al percatarse de la presencia de los agentes, se abalanzaron sobre estos con machetes e hirieron a uno, por lo que otros de los policías disparó.

Condenas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este miércoles la muerte a balazos de Bryan Murillo López.

“Condenamos el asesinato de Bryan Murillo López y exigimos que los culpables sean encontrados y condenados”, dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

El organismo Amnistía Internacional también condenó el asesinato de Bryan, asegurando que esta acción “demuestran una vez más la brutalidad del Gobierno”.

  • y cuántos guerrilleros comunistas le cayeron al joven? Son más bravos que el che y carlos fonseca juntos


Noticias Relacionadas