Los expertos señalan que el país atraviesa una canícula mixta. Archivo/Metro
Los expertos señalan que el país atraviesa una canícula mixta. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Mauricio González,

Un ambiente de humedad predominará en todo el país en los próximos días debido a la influencia de dos ondas tropicales que afectan el clima, según los pronósticos de meteorólogos del Centro Humboldt y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Ineter a través de medios oficiales indicó que esta semana se espera la entrada de dos ondas tropicales, la primera causó lluvias a lo largo del lunes y existe la posibilidad que el jueves ingrese otra, que traerá más precipitaciones.

Dos ondas tropicales afecta el clima nicaragüense, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)

Asimismo, indican que las condiciones climáticas provocarían olas de 2,5 metros en el océano Pacífico y de hasta 2 metros en el mar Caribe.

También el pronóstico del meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, indica que existe la posibilidad que una nueva onda tropical ingrese entre la noche del martes y el amanecer del miércoles.

El Caribe tendrá mayor influencia al presentar lluvias con descargas eléctricas, precisó Moreira quien coincide con Ineter, al advertir de marejadas fuertes en la zona del Pacífico y también en el Caribe.

“La recomendación es para las embarcaciones de pequeño calado”.

También destacó que el clima puede ser algo caluroso debido a la humedad, temperaturas entre 35 a 38 grados Celsius en occidente.

Canícula mixta

El meteorólogo indicó que con la incidencia de estos fenómenos, es posible que tengamos una canícula mixta, una combinación entre lluvias y ausencia de estas, prácticamente un comportamiento de las precipitaciones normal.

La canícula es un período establecido del 15 de julio al 15 de agosto, en donde hay una disminución de las lluvias.

Lluvia en Managua. Archivo/Metro

Imagen de una lluvia en Managua. Archivo/Metro

“Presencia de ondas tropicales durante este ciclo podrían mantener las lluvias. La canícula no todo el tiempo es seca y eso es bueno para el productor.

Eso conviene ya que en junio hubo déficit de precipitaciones”, explicó el experto.

Moreira también subrayó que los períodos secos en inviernos sirven al productor para controlar los parásitos de los ganados, como las garrapatas y el control de plagas y enfermedades de los cultivos.

En tanto, Mario Montoya, experto en cambio climático del Centro Humboldt, mencionó que las lluvias que cayeron este lunes no superan los 15 milímetros, lo que indican que fueron precipitaciones de ligeras a moderas.

Montoya espera que las lluvias no aumenten en intensidad o alcance los 30 milímetros, que son consideradas precipitaciones fuertes.

Sin embargo, toda esta semana estaremos bajo un ambiente húmedo, recalcó.


Noticias Relacionadas

En las últimas dos semanas las altas temperaturas que han estado azotando al país pueden mantenerse hasta este jueves de no presentarse lluvias, ase...

por Mauricio González

La falta de lluvia y el calor que se ha sentido en el país, principalmente en las zonas del Pacífico y Centro Norte, se debe a la influencia del air...

por Mauricio González