La fumigación sigue siendo en Nicaragua una de las principales armas para destruir a los zancudos. Archivo/Metro
La fumigación sigue siendo en Nicaragua una de las principales armas para destruir a los zancudos. Archivo/Metro

Nacionales por Humberto Galo Romero,

Un total de 67 personas han perdido la vida a causa del virus del dengue en la región centromericana en los primeros 6 meses del 2019, según cifras de la Plataforma de Información en Salud de las Américas (Plisa), adscrita a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además señala que las víctimas se concentran en cuatro países del istmo, siendo Honduras en donde mayor número de muertes con 48, debido a eso el Gobierno hondureño decretó la emergencia sanitaria el pasado 2 de julio, y desde entonces mantiene una campaña de prevención.

El Gobierno de Honduras decretó emergencia sanitaria por el repunte de casos en su territorio

Otras 12 personas han fallecido en Guatemala, mientras que Nicaragua reporta cinco víctimas y Panamá registra dos muertes.

La contraparte la representan Costa Rica, El Salvador y Belice países en los cuales no se han registrado víctimas mortales por dengue en este año.

Casos acumulados

El más reciente Boletín Epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), indica que en lo que va del año los casos confirmados y sospechosos de dengue también se han elevado.

La información oficial señala además que los casos sospechosos acumulados totalizan 39.390 siendo la mayor cantidad registrada a nivel centroamericano.

En tanto los datos de Plisa reflejan que en Honduras los casos acumulados totalizan 15.406. Guatemala registra 4.642 y Panamá tiene 979.

A su vez El Salvador reporta 4.522 pacientes con dengue, Costa Rica por su parte tiene 1.448 casos y Belice registra 647 pacientes.

Síntomas

Según la página oficial de OPS Honduras, el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños y adultos.

/Archivo

Además señala que no hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.

Asimismo para la prevención recomendó evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos.


Noticias Relacionadas

En los próximos días podría presentarse un déficit de precipitaciones en Centroamérica durante la semana del 5 al 11 de junio, según el pronóst...

por Mauricio González

El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado tiene previsto asistir este lunes 13 de mayo al Teatro Nacional de Costa Rica, a la inauguración de Centr...

por Letzira Sevilla