Las calles de Masaya. Archivo/Metro
Las calles de Masaya. Archivo/Metro

Departamentos, Nacionales por Rafael Lara,

En los últimos cinco días, al menos 10 denuncias de detención arbitraria en Masaya, fueron interpuestas ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde Karla Sequeira, responsable del área de asesoría legal de dicha institución señaló que las autoridades están en una feroz cacería de todo lo que consideran que pueda ser oposición al Gobierno.

Además manifestó que estas detenciones son las que han evidenciado los familiares, sin embargo, saben que existen más que no llegan a ser denunciadas.

“Existe una persecución voraz en el departamento de Masaya, donde lamentablemente están deteniendo a cualquiera”, comentó Sequeira señalando que la cacería inició antes de la celebración gubernamental del Repliegue, pero luego de la actividad continúa la persecución contra la población de Masaya.

La abogada destacó que algunas personas son detenidas durante varias horas, pero otros permanecen en detención, como el caso de Bayardo García, arquitecto que trabaja en diseño y supervisión de obras.

Según Gabriela García, hija del detenido la detención contra su padre fue en su vivienda, este lunes a las 11:20 a.m. donde él se encontraba con un carpintero, haciendo una cuna para su hija recién nacida.

“Llegaron preguntando por mi papá donde los vecinos que son inquilinos de mi abuelita, y como dijeron que el propietario de la casa vivía al otro lado, se metieron hasta el fondo del patio, sin orden de allanamiento ni de captura, lo agarraron y sin ninguna explicación se lo llevaron”, alegó la hija de García.

Policías en una calle de Masaya. Archivo/Metro

Policías en una calle de Masaya. Archivo/Metro

Además ella señaló que unos vecinos con los que no comparte ideología política, amenazaron a su papá y lo llamaban tranquero. Él no participó directamente en protestas, pero el año pasado formó parte de un grupo de vigilancia, que se turnaban para cuidar la calle, esto ante los saqueos que se desataron y promovieron ciertos grupos afines del gobierno.

“Así comenzaron a gritarle tranquero y llegaron a hacernos pintas; o sea, las típicas amenazas de los grupos simpatizantes del partido de gobierno, hasta que se cumplieron esas amenazas”, señaló Gabriela García, agregando que a su papá lo trasladaron a la

Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, y lo único que le dieron de información es que espera las 48 horas de investigación.

Finalmente, aseguró que su padre no es culpable de nada y espera que se lo entreguen lo antes posible porque su detención es una injusticia.


Noticias Relacionadas