La periodista Lucía Pineda Ubau. Orlando Valenzuela/Metro
La periodista Lucía Pineda Ubau. Orlando Valenzuela/Metro

Destacado, Nacionales por Ana Cruz,

El Premio Coraje en Periodismo 2019 fue recibido este martes por Lucía Pineda Ubau, quien se convirtió en la primera periodista nicaragüense que recibirá el galardón que otorga cada año la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés) a mujeres de diferentes países que arriesgan su vida para comunicar la verdad.

La organización internacional anunció, a través de la directiva de PEN Nicaragua, que otorgó el premio a Lucía Pineda por ejercer periodismo en un “contexto hostil”.

La periodista fue nominada al premio internacional mientras permanecía en prisión

La Fundación Internacional, con sede en Washington, Estados Unidos, también galardonó con el Premio Coraje en Periodismo 2019 a otras cuatro comunicadoras: Anna Babinets y Natstya Stanko, de Ucrania; Anna Nimiriano, de Sudán del Sur; y Luz Sly, jefa de prensa de la oficina del Washington Post en Beirut, Líbano.

Las cinco periodistas recibirán su galardón en dos galas que se realizarán en Washington y Nueva York, Estados Unidos.

Lucía Pineda fue postulada al premio en marzo de este año por PEN-Nicaragua, una organización compuesta por escritores y periodistas, en conjunto con la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensora), cuando ya tenía 3 meses de estar encarcelada por ejercer el derecho a la libertad de prensa y libre expresión.

Lucía y Miguel tras ser liberados. EFE/Metro

Lucía y Miguel tras ser liberados. EFE/Metro

Desde 1990, la IWMF ha reconocido a más de cien periodistas en 56 países por su extraordinario valor. Entre las galardonadas hay mujeres que han ejercido su labor bajo amenazas de muerte y han estado bajo protección las 24 horas del día. Otras han trabajado en los lugares más peligrosos del mundo.

El organismo toma en cuenta a las periodistas que han ejercido su labor sobre temas tabú, verdades difíciles o bajo dictadura.

“No hay libertad”

PEN Nicaragua explicó que el reconocimiento a Pineda confirma que en Nicaragua no hay libertad de prensa y que para ejercer su labor, los periodistas son sometidos asedio, persecución, privación de materiales y herramientas para ejercer su trabajo y hasta son privados de liberad como el caso de Lucía Pineda y Miguel Mora”.

Pineda se destacó por su cobertura a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de año pasado en Nicaragua, tanto que el denunciar la represión gubernamental a las protestas sociales la llevaron a convertirse en una “presa política”.

5 meses estuvo detenida la periodista Lucía Pineda Ubau, al igual que Miguel Mora, propietario del cana 100% Noticias

PEN Nicaragua al postular a Pineda refirió que la periodista ejerció su trabajo, en el último año, “en condiciones de brutal represión y su condición de presa política del Gobierno de Nicaragua, son méritos suficientes para acreditar su candidatura al premio que reconoce el trabajo y la valentía de mujeres de prensa que laboran en situaciones de guerra o dictaduras y que han expuesto su vida por la libertad de la palabra y el derecho a expresarla”.

Dedicación a Dios

Pineda, mediante una videollamada vía Skype, refirió que se enteró en febrero de este año que sería postulada al Premio Coraje en Periodismo en una visita que le hizo su primo al Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”, donde permaneció encarcelada 172 días.

“Quiero decirle a todos los colegas, amigos, al pueblo de Nicaragua y también al pueblo de Costa Rica, que quiero dedicar este premio a Dios, que ha protegido a todo el equipo de 100% Noticias”, afirmó Pineda vía Skype, en la conferencia de prensa en la que PEN Nicaragua hizo público su galardón.

Lucía Pineda Ubau. Archivo/Metro

Lucía Pineda Ubau. Archivo/Metro

Pineda fue detenida ilegalmente el 21 de diciembre por informar de las protestas sociales antigubernamentales, junto al director de 100% Noticias, Miguel Mora. La Fiscalía acusó a ambos periodistas de “incitar al odio” y de cometer el delito de “terrorismo” en la modalidad de “preposición” e “instigación”.

La periodista salió de la cárcel el pasado 11 de junio junto a varios líderes de las protestas de Nicaragua, luego que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Amnistía. Al salir de la cárcel, reiteró que seguirá luchando porque el Gobierno respete la libertad de prensa y devuelvan las instalaciones y todos los equipos de 100% Noticias.


Noticias Relacionadas