Estados Unidos sigue siendo el primer lugar de destino de los productos nicaragüenses. EFE/Metro
Estados Unidos sigue siendo el primer lugar de destino de los productos nicaragüenses. EFE/Metro

Destacado, Nacionales por Alma Vidaurre Arias,

Una caída de 3,1% en términos de valor y 7% en volumen, tuvieron al cierre del primer semestre de este año las exportaciones de Nicaragua respecto al mismo período de 2018, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En ese lapso de tiempo, el país obtuvo US$1.424,4 millones por las ventas al exterior de mercancías nicaragüenses, lo que significó una merma de US$46 millones en comparación con el mismo período de 2018.

Durante el primer semestre de 2018, las ventas de los productos habían generado US$1.470,58 millones en ingresos al país, según las cifras oficiales.

Las ventas al exterior en el primer semestre del año dejaron a Nicaragua US$1.424,4 millones

En el período de enero a junio de este año, el país exportó únicamente 1.330,55 millones de kilogramos de productos. Eso equivale a 101,8 millones de kilogramos menos con respecto al mismo lapso de tiempo de 2018, cuando se enviaron al exterior 1.432,37 millones de kilogramos.

Durante el primer semestre del año se realizaron exportaciones a 89 países. El principal destino sigue siendo Estados Unidos (42,3%), el que generó US$601,91 millones.

En segundo lugar se ubica El Salvador (US$136,2 millones), seguido por Costa Rica (US$72 millones) y Guatemala (US$55 millones). Taiwán se ubicó en quinto lugar y Honduras en sexto, desplazando a México al séptimo.

Por el contrario, las exportaciones a Venezuela, que jugaron un papel muy importante hace unos años, en este período representaron 25.000 kilos en volumen y totalizaron apenas US$32.000 en términos de valor.

Para las consultas sobre la ley, dijo el legislador, se invitará a participar al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Archivo

Imagen referencial. Archivo/Metro

El mejor momento de las exportaciones nicaragüenses a Venezuela ocurrió en 2012 cuando alcanzaron los US$444 millones, 46,7% más que en 2011 cuando fueron de US$302,64 millones.

Las exportaciones al país sudamericano empezaron a caer a partir de 2016 cuando alcanzaron US$113,6 millones. Ya para el 2018 las ventas a ese destino fueron de 20,9 millones, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Los productos

El precio promedio de cada kilogramo exportado en el primer semestre del año pasó de US$1,03 a US$1,07, afirmó el representante de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN).

Según Guillermo Jacoby, presidente de APEN, aunque en este período se registró un incremento en el precio promedio, el mismo no pudo ser aprovechado por los exportadores ante la caída en el volumen exportado.

Las exportaciones, agregó Jacoby, muestran un comportamiento negativo debido a los efectos de la crisis que afectó principalmente entre los meses de abril a mayo del año pasado.

La situación negativa de las exportaciones podría verse mayormente afectada en el segundo semestre del año, cuando empiecen a ser más evidentes el impacto de la reforma fiscal, el seguro social, la falta de financiamiento, el incremento de los combustibles y de la energía.

“Eso es lo que va a impactar en este próximo semestre, me preocupa más, sin embargo por el impacto que vamos a tener en el primer semestre del 2020, porque ahorita estamos comparando períodos muy atípicos”, señaló Jacoby.

El representante de APEN afirmó que el 60% de las exportaciones ocurren en el primer semestre del año.


Noticias Relacionadas

El consumo humano de carne ha sido criticado por los ecologistas, que afirman que la ganadería contribuye a la generación de gases de efecto inverna...

por Daniel Casillas / Metro Internacional