Las afueras del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro “La Modelo”. Óscar Sánchez/Metro
Las afueras del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro “La Modelo”. Óscar Sánchez/Metro

Nacionales por Ana Cruz,

Madre de Edward Lacayo afirma que este es torturado todos los días y que fue llevado a una celda de castigo, denunciaron familiares del manifestante encarcelado.

La madre del monimboseño Edward Lacayo, Estela Rodríguez, denunció que su hijo ha sido torturado y llevado a una celda de castigo, conocida como la 300, luego de recibir un SOS que el manifestante logró filtrar con una de las madres que llegan a realizar visitas en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como La Modelo.

“Buenas tardes señora, hágame el favor de llamar a mi hermana al número (…), dígale que me cambiaron de galería y que me robaron todo, no tengo comida, ropa, menos medicina para el azúcar. Dígale a la Cruz Roja (Internacional) y a la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos) que casi me matan”, escribió Lacayo en un trozo de papel que hizo llegar a su familia.

Lacayo, bautizado en las protestas sociales antigubernamentales con el seudónimo “La Loba Feroz”, se encuentra detenido desde hace más de 4 meses, acusado de cometer el delito de “narcotráfico”.

Imagen de referencia. /Internet

Imagen de referencia. Internet/Metro

Rodríguez, madre de la “Loba Feroz”, denunció ante la organización Defensores del Pueblo, que su hijo se encuentra en “condiciones inhumanas en la celda 300, donde llegan a maltratarlo todos los días”.

Según la madre de Edward Lacayo, a su hijo lo pasaron a la celda de castigo por haber hecho una denuncia ante la Cruz Roja Internacional, cuando el organismo visitó el penal.

“Mi hijo les dijo que estaban metiendo a personas a golpearlo todos los días, además de que le metían a personas con enfermedades contagiosas y por eso lo castigan con el traslado”, refirió Rodríguez en medio de lágrimas.

Situación delicada

El abogado Julio Montenegro, de la organización Defensores del Pueblo, señaló que la situación de Edward Lacayo es delicada, debido a que en cada visita que recibe por parte de sus familiares en el penal, lo encuentran con marcas en su cuerpo producto de las golpizas que sufre.

“Liberen a mi hijo, él es inocente y lo están tratando de matar”, suplicó la madre de Edward Lacayo a las autoridades nicaragüenses.

A Edward Lacayo lo detuvieron en marzo de este año y es parte de una lista de más de 90 personas que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia considera como “presos políticos” y que el Gobierno de Nicaragua se niega a dejar en libertad, luego que se venciera el plazo estipulado en el acuerdo de liberación de manifestantes presos, firmado en las negociaciones del diálogo en marzo de este año.


Noticias Relacionadas