Los productos perecederos son los más afectados por los bloqueos de carretera ya que merman un 5% por día. AFP/Metro
Los productos perecederos son los más afectados por los bloqueos de carretera ya que merman un 5% por día. AFP/Metro

Nacionales por Rafael Lara y AFP,

Los transportistas de carga de Nicaragua aseguran que están perdiendo al menos 500 mil dólares al día por los bloqueos de carreteras ocasionados por las protestas sociales que desde hace varios días se registran en Costa Rica.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), aseguró que entre 500 y 600 furgones de Nicaragua se encuentran varados en suelo costarricense desde el sábado, algunos de los cuales llevan productos perecederos.

Protestas sociales en Costa Rica han caudado el bloqueo del principal puerto en el Caribe, afectando el tráfico de contenedores

“Es lamentable la situación. Esperamos que se resuelva en la brevedad posible y que las autoridades de Costa Rica encuentren una solución para que existan menos afectaciones”, apuntó Altamirano.

Agregó que por la retención de los vehículos, las pérdidas diarias para el sector nica se irán incrementando en dependencia del tiempo que duren los bloqueos.

El representante la ATN, explicó que en el caso de los perecederos, la afectación es complicada, ya que hay una merma en el producto del 5% por día, por tanto recomendó a su gremio que eviten transitar por la frontera sur.

En Costa Rica las protestas iniciaron desde hace dos semanas, sin embargo, fue hasta este viernes que los protestantes bloquearon varios trechos en la principal ruta al Caribe.

El Icefi detalló que la deuda de Costa Rica en 2018 será del 53 por ciento del PIB y para 2019 llegaría al 58 por ciento sin la reforma tributaria. EFE

Imagen de una protesta en Costa Rica. Archivo/Metro

Una de las principales zonas donde se impide el libre tránsito es la ruta a Moín, el principal puerto para el comercio exterior de Costa Rica, al que a diario ingresan unos 1.030 contenedores con productos agrícolas, como piña, banano y tubérculos, muchos de estos congelados, cuya mercadería se perderá si no se descarga a tiempo.

Un grupo de camioneros costarricenses reclaman al Gobierno de su país que no se les cobre el 13% de impuesto al valor agregado (IVA), que entró en vigor este lunes, en medio de un ambiente convulso por una protesta de sindicatos de educadores, que al iniciar la semana le costó el cargo al Ministro de Educación, Edgar Mora.

Elimimar cobro

Otra demanda es la eliminación del cobro de US$50 que hace Nicaragua a los transportistas costarricenses.

Si bien parte del gremio acordó el viernes suspender la paralización a cambio de una respuesta a sus demandas, otro grupo siguió la paralización en la ruta del Caribe, con lo cual se daña sensiblemente a sectores como el turismo, el exportador, productos agrícolas, industriales y comercio, quienes temen pérdidas por US$12 millones, según la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

“Los Gobiernos deben que tener cuidado con la obligaciones tributarias porque a nuestro juicio, la ciudadanía ya no soporta la carga impositiva, porque las capacidades están excedidas y por eso surgen estos conflictos sociales afectando a los sectores económicos”, afirmó Altamirano.

“En relación a los cobros de las autoridades costarricenses hacia el sector de transporte pesado nica, nosotros pagamos más que los ticos cuando entran a nuestro país”, indicó el transportista nicaragüense.

La propuesta de la ATN ante ambos Gobiernos es que se eliminen esos cobros para que el transporte de carga fluya libremente, tal como lo especifica el Tratado de Integración Centroamericana que ambos países firmaron.

Altamirano afirmó que el Gobierno de Nicaragua ha especificado que si Costa Rica levanta los cobros, la acción de Nicaragua será recíproca.


Noticias Relacionadas

Agilización del proceso de aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua piden 13 nicaragüenses exiliados en Costa Rica, quienes permanecen ...

por Ana Cruz