Foto tomada de @CancilleriaCol/Metro
Foto tomada de @CancilleriaCol/Metro

Destacado, Nacionales por Edición Web,

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que propone crear una comisión de alto nivel para ayudar a solucionar la crisis de Nicaragua.

Con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 1 ausente, la Asamblea General de la OEA, reunida en Medellín aprobó resolución sobre “La situación en Nicaragua”.

Según la iniciativa, en el en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, esa comisión tendrá un plazo de 75 días para emitir un informe definitivo sobre la crisis nicaragüense.

El jueves el representante de Nicaragua, Valdrack Jaentschke fracasó en su intento de que el tema de la crisis nicaragüense fuese eliminado del plenario, ya que las otras delegaciones no apoyaron su solicitud.

De hecho, en la jornada del jueves, el tema de la crisis en Nicaragua destacó en la agenda de más de siete delegaciones que exigieron al Gobierno que permita el reingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cumplir con un diálogo efectivo y adelantar las elecciones.

Ceremonia de inauguración de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). |Captura de pantalla

Ceremonia de inauguración de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). |Captura de pantalla

El representante de Canadá dijo que su delegación va a contribuir a la creación de condiciones que garanticen un proceso de diálogo nacional incluyente.

Brasil invitó al Gobierno de Nicaragua a participar de buena fe en el diálogo nacional, sin buscar instrumentalizar las negociaciones con objetivos oscuros.

La delegación de El Salvador pidió a los países de la OEA redoblar los esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos alcanzados entre el Gobierno y la Alianza Cívica.

La representante de Estados Unidos denunció que en Nicaragua hubo una alteración al orden democrático, pidió a las delegaciones de la OEA actuar para defender y restaurar la democracia en el país.

Para este viernes, luego de esta cuarta sesión, está programa la sesión de clausura y un comunicado de prensa sobre la jornada de la Asamblea General.


Noticias Relacionadas

Un total de 15 puntos propone el Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), desde su sector en espera de que el Gobierno recapacite y reanude las...

por Rafael Lara