Miembros de la Alianza Cívica junto a Kimberly Breier en Medellín, Colombia. Cortesía/Metro
Miembros de la Alianza Cívica junto a Kimberly Breier en Medellín, Colombia. Cortesía/Metro

Destacado, Nacionales por Blanca Estela Reyes,

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica instó al Gobierno de Nicaragua a cumplir los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo durante las negociaciones del diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Estados Unidos apoya totalmente a la Alianza Cívica, que representa los intereses del pueblo nicaragüense que claman por la libertad, justicia, democracia y el cambio. Instamos al régimen de (Daniel) Ortega a cumplir todos sus compromisos para restablecer un diálogo creíble”, escribió la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica a través de su cuenta de Twi-tter.

Además Breier se reunió este jueves con miembros de la Alianza Cívica en el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia, donde se encuentran diplomáticos de todos los países del continente y organismos de derechos humanos.

La crisis de Nicaragua y Venezuela son los temas que generan muchas expectativas en la 49 Asamblea General de la OEA

La crisis de Nicaragua y Venezuela son los temas que generan mucha expectativa en esta asamblea de la OEA.

Se espera que este viernes la OEA apruebe una resolución que ordena crear una comisión que tendría un plazo de 3 meses, para presentar un informe definitivo sobre la crisis de Nicaragua, este informe será usado como principal insumo para decidir si es necesario expulsar al país de este organismo.

Fotografía de un foro en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín Colombia. OEA/Metro

Fotografía de un foro en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín Colombia. OEA/Metro

Previo a las declaraciones de Breier, el embajador de Estados Unidos ante la OEA y presidente del Consejo Permanente, Carlos Trujillo, dijo que su país trabaja en un nuevo borrador sobre la resolución de Nicaragua que reduzca “significativamente” el plazo de 90 días que tendrá la comisión, para entregar el informe definitivo sobre la crisis nicaragüense.

Presiones

La semana pasada Breier dijo que Estados Unidos seguirá presionando para que los responsables de violaciones a derechos humanos en Nicaragua “rindan cuentas”.

“El presidente (Daniel) Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica de Nicaragua. El mundo sigue esperando el cumplimiento de estos compromisos. Continuaremos presionando al régimen de Ortega bajo nuestras autoridades legales existentes, incluyendo la Nica Act de 2018, y trabajaremos con socios internacionales para promover la rendición de cuentas por violaciones y abusos de los derechos humanos por el régimen”, escribió Breier en Twitter.

Dos días después de las declaraciones de Breier, Estados Unidos sancionó a cuatro funcionarios nicaragüenses, señalados por cometer graves violaciones de derechos humanos en el contexto de la crisis que estalló en abril del año pasado y que dejó más de 300 muertos y al menos 2.000 heridos.


Noticias Relacionadas