Imágenes de la marcha del orgullo gay del 2018. Archivo/Metro
Imágenes de la marcha del orgullo gay del 2018. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Mauricio González,

Tras varios años de salir a las calles a celebrar el Día del Orgullo Gay, las organizaciones de la diversidad sexual del país decidieron no marchar este 28 de junio.

La razón principal de la cancelación del evento es la falta de seguridad ciudadana en el marco de la crisis que vive el país. No obstante, indicaron que realizarán una serie de actividades.

Organizaciones de la diversidad sexual cancelan la marcha prevista para este 28 de junio

Franklin Hooker, miembro del programa feminista La Corriente, aseguró que por el contexto de represión y violencia estatal decidieron no convocar a la marcha que cada año se realiza para celebrar la ocasión.

“No era adecuado convocar a una movilización por el riesgo que nos golpeen o nos arresten”, manifestó Hooker.

Con el escenario volátil, la agenda noticiosa ha ido marcando el humor de los votantes, como ocurrió desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció el 9 de enero por autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. / Getty images

Además expresó que las comunidades feministas y LGTBIQ, están en contra de la violencia estatal que se vive en Nicaragua.

Hooker precisó que la postura de la comunidad de la diversidad sexual es que el Gobierno desarme a los paramilitares, cese de la represión, otorgue su libertad a los manifestantes aún detenidos, entre otros.

Por su parte, Martha Meneses, responsable de formación de la organización Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, afirmó que no hay nada que celebrar para el orgullo gay, pero si mucho que demandar y denunciar.

Asimismo indicó que esta semana publicaron varias piezas de comunicación y este viernes pretenden hacer público un comunicado conjunto con otras organizaciones, sobre la situación que atraviesa el país.

“Hay otras acciones que por motivos de seguridad no podemos informar”, dijo Meneses.

También informó que no se puede marchar porque el contexto no lo permite. “No hay marcha, por lo menos desde el lado de las feministas”.

La última marcha de la comunidad gay se realizó en esta misma fecha en 2018.

“Todos y todas marchamos con la comunidad gay, a pesar que ya se empezaba a asediar las manifestaciones, pero fue la última, ya después no pudimos hacer nada”, subrayó.

De igual manera indicó que harán un taller con jóvenes hoy a las 2:00 p.m. en la sede de la organización.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, de la Mesa Nacional LGBTIQ,, precisó que este jueves realizarán un conversatorio para resaltar el aporte que ha hecho la comunidad gay a la cultura nicaragüense en baile, diseño de traje, pintura y poesía.

Además descartaron convocar a manifestaciones por el contexto que pasa el país. “La organización analizó que mientras no haya en el país garantías reales para que las personas se manifiesten en las calles, no podíamos convocar ninguna actividad”.

No obstante, en redes sociales, circulan varias convocatorias de actividades en conmemoración por el día del orgullo gay. Una de ellas será este viernes en la Universidad Centroamericana (UCA).


Noticias Relacionadas