Ceremonia de inauguración de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). |Captura de pantalla
Ceremonia de inauguración de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). |Captura de pantalla

Destacado, Nacionales por Ana Cruz,

Los Gobiernos de Nicaragua y Cuba deben implementar reformas democráticas que permitan elecciones libres e instó a liberar a los presos políticos, según Carlos Trujillo, embajador de EE. UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual presidente del Consejo Permanente.

Las declaraciones de Trujillo se realizaron este miércoles durante el foro “Proceso de interacción de la sociedad civil con la OEA”, y se dieron en presencia de organizaciones de la sociedad civil y sector privado nicaragüense, además de los cancilleres y embajadores acreditados ante la institución continental.

En la agenda de la 49 Asamblea General de la OEA se verán tres proyectos de resolución que incluyen temas sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, la situación en Nicaragua y el fortalecimiento de la ética, la supervisión y la transparencia de la OEA

“Nicaragua y Cuba deben responder a las exigencias del pueblo, para tener reformas democráticas, y serán responsables aquellos que siguen implementando la violencia y represión”, apuntó Trujillo.

El embajador agregó que el hecho de que no se tomen acciones para restaurar la democracia, hace entender que estos Gobiernos no quieren dejar el poder.

“Estados Unidos apoya las acciones de la Comisión (Interamericana) de Derechos Humanos y alentamos a que se cumplan todas sus recomendaciones que ha propuesto”, aseveró Trujillo.

Por su parte, Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que como parte de la agenda de la 49 Asamblea General, verán tres proyectos de resolución que incluyen temas sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, la situación en Nicaragua y el fortalecimiento de la ética, la supervisión y la transparencia de la OEA.

Libertad de presos y elecciones libres

El discurso que Luis Almagro iba a pronunciar en el foro, fue leído por Méndez, debido a un retraso, este tocó, entre otros temas, la situación de Nicaragua, “donde la lógica de la dictadura está instalada, la violencia y la represión contra la ciudadanía, la sociedad civil sigue fuerte por denunciar las violaciones flagrantes al respeto a los derechos humanos y a los principios básicos del orden democrático”.

“Me alegra ver que estas organizaciones están en esta sala, saludos especiales al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la Fundación Bianka Jagger”, puntualizó Méndez.

Foto tomada de @CancilleriaCol/Metro

Foto tomada de @CancilleriaCol/Metro

Almagro, quien se integró posteriormente al evento, afirmó que van a seguir trabajando para lograr un continente más justo y equitativo.

“Nuestra intención es estar siempre junto a ustedes (la sociedad civil), para hacer eco en la comunidad internacional, desde un organismo multilateral, para unir esfuerzos que nos lleven a un continente mejor”, refirió.

Paula María Bertol, embajadora de Argentina en la OEA, resaltó el compromiso de su país para combatir la corrupción y defender los derechos humanos en todo el continente, “muy especialmente donde hoy están siendo violentados flagrantemente, como en Venezuela y Nicaragua”.

Rosa María Payá, de la Fundación para la Democracia Panamericana, exigió el pleno respeto a la integridad física, a la libertad y la vida de todos los nicaragüenses, venezolanos y cubanos, así como el de todos los defensores de derechos humanos y periodistas del hemisferio.

Luis Carlos Rodríguez, del Servicio Jesuita para Refugiados de Latinoamérica y El Caribe, dijo en el foro que el continente vive contextos difíciles en cuanto a movilidad humana y que por tal razón, convocan a los estados a atender los llamados de Acnur (Alto

Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) sobre la posibilidad de reconocimiento de la condición de refugiados para personas venezolanas y nicaragüenses.


Noticias Relacionadas

Un total de 15 puntos propone el Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), desde su sector en espera de que el Gobierno recapacite y reanude las...

por Rafael Lara

La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) presentará hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su propio informe sobre la situación de...

por Juan Carlos Tijerino