Parte de la comitiva de opositores que viaja a Colombia. Óscar Sánchez/Metro
Parte de la comitiva de opositores que viaja a Colombia. Óscar Sánchez/Metro

Destacado, Nacionales por Mauricio González,

Una representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y un grupo de manifestantes que fueron liberados por la Ley de Amnistía que aprobó el Gobierno, este mes, viajaron este martes hacia Medellín, Colombia, para participar en actividades que se realizan en el marco de una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al mediodía de ayer partieron del aeropuerto internacional Augusto Sandino de Managua, Máx Jerez y Ángel Rocha, miembros de la Alianza, asimismo, la comerciante excarcelada Irlanda Jerez.

No obstante, el vuelo en el que iban a viajar los tres, fue cancelado. Rocha explicó que la gente de la aerolínea les informó que el avión tenía fallas mecánicas. Horas después, la empresa los montó en otro vuelo.

Asimismo afirmó que debido al retraso, estarían llegado hoy a Medellín, lo que posiblemente les va a causar retrasos en algunas actividades en las que iban a participar.

La Alianza Cívica a través de un comunicado indicó que los miembros que asistirán a Colombia son Azalea Solís, Juan Sebastián Chamorro, Máx Jerez y Ángel Rocha. La organización precisó que pretenden reunirse con el grupo de trabajo en la OEA para el caso de Nicaragua conformado por Argentina, Chile, Costa Rica y otros países.

Imagen de una sesión de la OEA. Archivo/Metro

Imagen de una sesión de la OEA. Archivo/Metro

Además harán presencia en un panel sobre democratización, un conversatorio sobre crisis de derechos humanos.

Por su parte, Jerez explicó que su participación será como parte de la delegación estudiantil de la Alianza Cívica e indicó que expondrán el tema de la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad y la falta de voluntad por parte del Gobierno para cumplir los acuerdos a los que llegaron con la Alianza.

“Vamos a estar participando en las actividades centrales, pero también en las actividades paralelas, para influir en las decisiones de los países integrantes del sistema interamericano”.

También aclaró que los manifestantes que han sido excarcelados y que van a participar de las actividades de la asamblea de la OEA, lo hacen por su cuenta.

En tanto, Irlanda Jerez aseguró que intentará conversar con algunos cancilleres sobre la situación por la que pasa el país.

“Llevaré la voz del pueblo”, indicó Jerez, quien precisó que estará en los foros. “Si Dios lo permite también estaré en esa sesión de la OEA”.

Otro de los participantes en el evento es el abogado Julio Montenegro, quien compareció este martes en un panel debate sobre crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Él denunció que todos los poderes del Estados son controlados por el Gobierno y también expuso las irregularidades en los juicios de algunos manifestantes y la polémica Ley de Amnistía.


Noticias Relacionadas