/EFE
/EFE

Departamentos, Nacionales por Metro,

Los ecosistemas marinos y costeros de la costa sur y norte del Caribe de Nicaragua, tienen un manejo más sostenible, con el apoyo de la organización Horizonte 3000 junto a universidades caribeñas y comunitarios, así como la Unión Europea (UE).

A través del proyecto “Fortalecimiento de condiciones y capacidades de la población para la conservación y manejo sostenible de ecosistemas costeros de la costa Caribe de Nicaragua” se han logrado la reforestación de 6,2 hectáreas de mangles en comunidades de Laguna de Perlas y Cayos Perlas. También se han realizado más de 26 talleres comunitarios sobre el tema de gobernanza, buenas prácticas de pesca y emprendedurismo verde.

Por otra lado, en el contexto del proyecto, se realizó un diplomado sobre “Gobernanza y conservación de ecosistemas marinos y costeros” que formó a 25 tomadores de decisiones.

A esto se suma el establecimiento de 15 “casitas cubanas”, que son una especie de refugio artificial, que está permitiendo a las langostas desarrollarse y reproducirse sin riesgos. Estas casitas, con el tiempo, terminan convirtiéndose en arrecifes. De igual manera se han realizado actividades para la restauración de los arrecifes de coral y se ha implementado un sistema de monitoreo que permita valorar el estado de salud de los arrecifes.

/Archivo

También han instalado tres jaulas experimentales para crianza y crecimiento, en cada una se mantienen 85 langostas y la expectativa es manejar 120 langostas por jaula.

René Romero, director del Instituto de Biodiversidad de BICU, y director del proyecto de “Ecosistemas costeros”, refiere que están satisfechos con los logros alcanzados.

“El proyecto es integral, ya que tenemos hasta componentes referidos al turismo sostenible y científico, lo cual ha permitido tener alianzas con una cooperativa de empresarios turísticos para replicar las buenas prácticas de manejo y conservación de nuestros ecosistemas marinos y costeros”, dice.


Noticias Relacionadas