Doctora María Oviedo. Rafael Lara/Metro
Doctora María Oviedo. Rafael Lara/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

Tras 15 días de la entrada en vigencia de la Ley de Amnistía, los procesos judiciales contra los excarcelados continúan vigentes, señaló María Oviedo, miembro del equipo de defensores de la Comi sión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien observó que ni los abogados independientes han reclamado la obligatoria aplicación de la ley.

“No existe ningún tipo de resolución. En ninguno de los casos de CPDH o de independientes, en donde se haya dictado resolución para ponerle fin a los procesos en base al sobreseimiento que devenga de la extinción de la acción penal, por aplicación de la Ley de Amnistía”, alega Oviedo, indicando que actualmente la organización de derechos humanos lleva al menos 20 casos.

La abogada defensora señaló que este lunes estaban citados los excarcelados Carlos Alberto Venegas Gómez y Washington Ángel Martínez de Masaya, quienes salieron con el último grupo de la penitenciaría La Modelo, posterior a la vigencia de la Ley de Amnistía; sin embargo, no hubo notificación de cambio de fecha y el judicial lo único que hizo fue informar en sala que el juicio sería reprogramado, sin siquiera abrir audiencia para que constara en acta.

“Me presenté ante el juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, el doctor Edgard Altamirano López y manifestó que no se iba a dar y reprogramaría por auto, en el cual argumentaría la reprogramación de la audiencia. Si bien la posición de CPDH es rechazar la Ley de Amnistía por ser violatoria de derechos humanos y la impunidad que esto genera, desconocemos las razones del porqué el Poder Judicial no aplica las leyes que son de ineludible cumplimiento”, alega Oviedo, refiriéndose a la extinción de la causa, junto a la cancelación de los registros de antecedentes penales de los beneficiados.

Un total de 56 manifestantes fueron liberados este martes. Orlando Valenzuela/Metro

La abogada indicó que los procesos judiciales siguen vigentes y le llama la atención que desde el 10 de junio de este año, que entró en vigencia la ley, debió aplicarse, pero no es así y los jueces están violando lo dispuesto.

“Si ninguno cumple, considero la posibilidad de que hay una instrucción, o están a la espera de algo que todavía desconocemos. Lo cierto es que las reprogramaciones refleja que no hay intención de aplicar la Ley de Amnistía”, argumentó Oviedo.

Asimismo destacó que únicamente se observa en el proceso contra Bismarck José Contreras Herrera, José Santo Sánchez Rodríguez y Douglas Antonio Baltodano Pérez, que lleva Karen Vanessa Chavarría Morales, jueza del Juzgado Noveno Distrito de lo

Penal de Audiencia, la existencia de un auto motivado por Ley de Amnistía, pero al momento de buscar, la información no existe y los centenares de presos en el contexto de las protestas siguen a expensas de cualquier decisión del Gobierno.

“Sucede que a pesar de estar diarizado en el sistema de información de los juzgados, este no es válido, hasta que exista una resolución y se notifique”, explicó Oviedo, quien a pesar de anuencia de los procesados y la solicitud para representarlos en la defensa, la jueza no le permite intervención de ley, violando los derechos del acusado.


Noticias Relacionadas