Estudiantes del Colegio Americano Nicaragüense ( ANS) en conferencia de prensa. Orlando Valenzuela/Metro
Estudiantes del Colegio Americano Nicaragüense ( ANS) en conferencia de prensa. Orlando Valenzuela/Metro

Nacionales por Mauricio González,

Los preparativos para la VII edición del Congreso de Debates Académicos de Líderes Estudiantiles (DALE), que organiza el Colegio Americano Nicaragüense (ANS por sus siglas en inglés) va viento en popa.

Esta actividad, impulsada por estudiantes de ANS consiste en ayudar a mejorar las habilidades en debate y expresión oral de los alumnos que participan en el congreso.

Hasta el momento hay 15 estudiantes de diferentes colegios inscritos y esperan tener el día del evento más de 22

Wei-Ting Shih, presidenta de DALE y alumna de doceavo grado del Colegio Americano, afirmó que el congreso es una actividad para formar a líderes de Nicaragua.

“Son simulacros de varios roles que pueden adoptar los estudiantes en el futuro, es decir, que en el futuro podrían ser abogados, periodistas, diplomáticos, por eso es importante darles a los alumnos estas oportunidades”, expresó.

Dicha actividad académica se realizará los días 11 y 12 de octubre en el Hotel Camino Real, de Managua.

Los estudiantes que quieran participar tendrán que inscribirse en la página web dale-nicaragua.com. La fecha límite para las inscripciones será una semana antes de la fecha de inicio del congreso.

Entusiasmo

Anastasio Ortiz, director de reclutamiento del programa DALE, invitó a todos los estudiantes a que participen de este evento. Para ser un delegado o participante deben registrarse en la página web y pagar una inscripción de 70 dólares.

“Queremos a personas que no saben cómo debatir o que son novatas en el arte del debate y crecer en sus habilidades de debate”, apuntó.

Explicó que el congreso además de ser una competencia, sirve como una oportunidad de crecer como orador y debatiente.

Ortiz detalló que el proceso para reclutar estudiantes incluye visitar otros colegios.

“Queremos personas que estén interesadas en lo que está pasando alrededor del mundo, específicamente en América y sobre todo que les gusta presentar ideas y que otros vengan a argumentar en su contra, hasta llegar a un acuerdo con los demás”, precisó.

En 2018 participaron estudiantes de 22 colegios y en la primera edición hubo 4, por lo que considera que DALE le está interesando a más colegios.

“Nuestro propósito de DALE es poder llegar a la mayor cantidad de gente posible”, indicó.

Este año ya tienen inscritos a estudiantes del Colegio Alemán-Nicaragüense, Notre Dame y otros institutos.

“No es solo Managua, el programa está creciendo tanto que nos estamos esparciendo a los diferentes departamentos”, indicó Ortiz.

Hasta el momento hay 15 estudiantes de diferentes colegios inscritos y esperan tener el día del evento más de 22, aseguró el joven estudiante de onceavo grado.

En el congreso no solo participan colegios privados, señaló Ortiz. También han expandido invitación a colegios públicos.

Sergio Quiñónez, director académico del programa DALE, aportó que este año dieron becas a dos estudiantes del Instituto Juan XIII, en el departamento de Carazo, para que participaran en el congreso.

Los estudiantes que pueden participar en el congreso de debates son jóvenes de secundaria, entre primero y quinto año.

Debate a nivel internacional

Sergio Quiñónez, director académico del programa DALE, explicó que los debates en los que participarán los jóvenes tienen un formato internacional. Indicó que los debates pueden ser en inglés o español, incluso, francés. Luego se les consulta si quieren estar en las secciones llamadas gabinetes, comités o corte, las que están dentro de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Otros organismos disponibles para debates son Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, cada uno con un tema distinto para discutir, explicó Quiñónez.

Desde 2013 se fundó el programa DALE y han participado más de 800 estudiantes de secundaria.


Noticias Relacionadas

El Gobierno retiró el presupuesto a la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), según Melba Castillo, presidente en funciones de dicha organización...

por Mauricio González