Manifestantes en la Universidad Centroamericana ( UCA). Nayira Valenzuela/Metro
Manifestantes en la Universidad Centroamericana ( UCA). Nayira Valenzuela/Metro

Destacado, Nacionales por Léster Arcia y Eva Inestroza,

Para reclamar la liberación de todos los presos, justicia y el restablecimiento de la democracia, un grupo de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) y trabajadores de dos empresas realizaron este martes los llamados piquetes exprés.

La Policía Nacional mantuvo un constante asedio en los diferentes puntos donde se llevaron a cabo las protestas.

En la UCA los estudiantes realizaron una protesta contra el Gobierno a eso del mediodía, para pedir la libertad de los manifestantes que aún permanecen encarcelados.

Agentes policiales asediaron una vez más a quienes participaron en las protestas relámpagos para exigir la liberación de los manifestantes detenidos

Los estudiantes se ubicaron dentro del recinto universitario en la entrada que está frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde estaban apostados los policías.

Los manifestantes llevaban una bandera gigante azul y blanco y pañuelos con los mismos colores, con los que se tapaban el rostro por temor a represalias de parte de la Policía.

“¡Justicia, eran estudiantes no eran delincuentes!, ¡Viva Nicaragua libre!, ¡Libertad para los presos políticos!, ¡Eddy Montes, presente!”, eran algunas de las consignas que gritaban los universitarios.

Los conductores que transitaban por la zona se unían a la protesta haciendo sonar sus bocinas.

Los estudiantes en sus consignas también hicieron referencia a la familia que fue quemada viva en el barrio Carlos Marx, en Managua, el 16 de junio del 2018.

Los jóvenes también exigían que este martes se liberara a los más de 80 manifestantes que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia considera como “presos políticos” y que hoy debían salir en libertad debido a que se cumplió el plazo de 90 días estipulado en el acuerdo firmado con el Gobierno el pasado 29 de marzo.

La Policía Nacional también asedió la mañana de este martes las instalaciones del edificio Pellas, luego que trabajadores de esta empresa realizaran una protesta relámpago en contra del Gobierno. Trabajadores de este lugar denunciaron que oficiales de policía no permitían el ingreso ni salida de ningún trabajador en ciertas horas de la mañana.

Posteriormente, la policía volvió a dejar libre el ingreso y salida de personas del edificio Pellas, aunque continuaron en los alrededores del lugar.

En la zona del estacionamiento del edificio Lafise-Bancentro de carretera a Masaya, los trabajadores de esta empresa también decidieron realizar un plantón en protesta contra el Gobierno, lanzando consignas y enarbolando la bandera de Nicaragua.

La policía también se hizo presente en este lugar y le estuvieron haciendo fotografías y videos a los trabajadores que participaban en el plantón.

Al final de la tarde de este martes, un grupo de jóvenes que intentó realizar otro piquete en la Catedral de Managua, pero luego pidieron ayuda a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para abandonar el lugar, pues aseguraron que la policía los tenía rodeados y supuestamente dos muchachos habrían sido detenidos.

Gobierno incumple el plazo señalado

Este martes se cumplió el plazo de 90 días estipulado en el acuerdo firmado con el Gobierno el pasado 29 de marzo para liberar a los manifestantes detenidos. No obstante, la Alianza Cívica asegura que falta liberar a más de 80 personas.


Noticias Relacionadas

El próximo 20 de octubre es la fecha límite para que los nicaragüenses le pongan nombre a un sistema exoplanetario. Esos sistemas exoplanetarios co...

por Mauricio González