Leslie Rayo, madre del detenido Francisco Jiménez Rayo junto a Carlos Tunnermann. Isidro Hernández/Metro
Leslie Rayo, madre del detenido Francisco Jiménez Rayo junto a Carlos Tunnermann. Isidro Hernández/Metro

Destacado, Nacionales por Humberto Galo Romero,

La vida del joven Francisco Javier Jiménez Rayo, un joven de 21 años, cambió drásticamente hace 1 año, cuando fue apresado por las autoridades policiales luego de participar en una protesta contra el Gobierno y, posteriormente, fue acusado en los tribunales por los delitos de robo agravado y portación ilegal de armas.

Jiménez Rayo es una de las 86 personas que todavía permanecen en prisión y que tendría que ser liberado antes de la medianoche de hoy.

“Estoy exigiendo su liberación y me basó en los acuerdo firmados entre la Alianza Cívica y el Gobierno”, dijo Leslie Rayo, progenitora del detenido en alusión a los compromisos adquiridos por el Gobierno en la mesa de negociaciones para superar la crisis iniciada en abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos.

Hoy vence el plazo acordado a finales de marzo pasado entre la oposición y el Gobierno, para liberar a todas las personas que fueron apresadas durante las protestas antigubernamentales de abril del 2018.

Excarcelados temen ser recapturados ante presencia policial. Juan Tijerino/Metro

Excarcelados temen ser recapturados ante presencia policial. Juan Tijerino/Metro

“Existen todavía 86 personas que las tenemos en una lista con nombres y apellidos que la hemos entregado a la Cruz Roja Internacional que todavía permanecen en las ergástulas de este régimen, en consecuencia, esas 86 personas todas tiene que salir antes de la medianoche de este 18 de junio”, dijo Carlos Tünnermann, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica.

Presión de los garantes

Azahalea Solís también integrante de la Alianza señaló que hoy por la tarde sostendrán una reunión con los testigos y garantes de la mesa de negociación, el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag y Luis Ángel Rosadilla emisario de la Organización de Estados Americanos (OEA), para solicitarles que les expliquen de qué manera ellos garantizarán el cumplimiento definitivo del acuerdo de liberación de todos los “presos políticos”.

Según datos de la Alianza Cívica aún quedan 86 personas arrestadas en el país en espera del cumplimiento de los acuerdos

“Ahorita estamos haciendo la demanda que en las próximas 36 horas salgan libres estas personas, el día de mañana (martes) se va a demandar a los garantes cuáles son los procedimientos que ellos van a establecer para garantizar el cumplimiento de esta acuerdo”, señaló Solís.

Agregó que en caso de que el Gobierno no cumpliera el compromiso adquirido, mañana darían a conocer las siguientes acciones que esta organización hará. Por lo pronto la vuelta a una mesa de negociación con el Ejecutivo está descartada.

Por su parte, José Adán Aguerri, también integrante de la Alianza, declaró que las próximas medidas a tomar estarán determinadas por lo que haga el Gobierno.

“Queremos entender que hay una fecha tope que se cumple mañana a medianoche y sobre eso tomar una decisión posteriormente”, dijo Aguerri.


Noticias Relacionadas

Un total de 15 puntos propone el Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), desde su sector en espera de que el Gobierno recapacite y reanude las...

por Rafael Lara