Una de las marchas anticanal durante el 2014. Archivo/Metro
Una de las marchas anticanal durante el 2014. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza, Humberto Galo y Alma Vidaurre,

Sin obra alguna, hoy viernes 14 de junio, se cumplen 6 años de la entrada en vigencia de la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas, por lo que diferentes sectores demandan su derogación.

Asimismo, señalan que el Gobierno tiene vía libre para activar la cláusula del Acuerdo Marco de Concesión del proyecto del Gran Canal Interoceánico que indica que si sus subproyectos no están concluidos en un período de 6 años a partir de su oficialización, en 2013, se puede cancelar la concesión a la firma china, HKND Group.

El acuerdo marco que rubricó el Ejecutivo con la empresa concesionaria del Canal Interoceánico HKC, del ciudadano chino, Wang Jing, establece en su cláusula 15.2 que ante la imposibilidad de lograr el cierre financiero de un subproyecto dentro de setenta y dos (72) meses, el Gobierno o el patrocinador correspondiente tendrán el derecho de terminar la concesión para tal subproyecto, según lo establecido.

Al mismo tiempo, la cláusula 15.8 indica que “los eventos especificados en la cláusula 15 (que enmarca el 15.2) serán los únicos motivos por los que el presente acuerdo puede ser terminado”.

De manera que hoy se cumplen el plazo establecido sin que exista información de la existencia de un cierre financiero de algún subproyecto.

“Los términos pautados no se cumplieron. Cuando hay incumplimientos, está en manos de la voluntad política del Gobierno querer aplicar ese acuerdo marco y que la Asamblea tenga la calidad de expresar ese incumplimiento”, expresó la legisladora Azucena Castillo, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Para Castillo “tiene que intervenir el Gobierno, porque es el responsable y ese es un acuerdo de Gobierno, no es entre particulares, en los términos del acuerdo se dice que en tal fecha se debe haber cumplido y ni siquiera empezó a invertirse”.

El Acuerdo Marco de Concesión del proyecto del Gran Canal Interoceánico indica que si no se cumplen el plazo establecido puede cancelar la concesión a la firma china, HKND Group

La diputada, integrante de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea, insistió que de parte del Gobierno “hubo solo un desembolso para pagar funcionarios encargados del canal (interoceánico), asesores para la Presidencia, muchas cosas, pero el proyecto no funcionó”.

Agregó que el acuerdo marco es entre el Poder Ejecutivo y los supuestos inversores, “pero el Gobierno debe deshacer ese acuerdo marco, porque ya no funciona, no se cumplieron las condiciones ni los términos del acuerdo”.

Graves violaciones

Durante una investigación que realizó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) entre febrero y octubre del año 2016 en conjunto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), se logró documentar las “gravísimas violaciones a los derechos humanos” en 58 comunidades de Nueva Guinea, Río San Juan y Rivas.

La investigación que realizaron ambos equipos defensores de derechos humanos que la efectuaron en un período de 8 meses.

Vista general de una presentación de detalles técnicos y de impacto ambiental y social de la construcción del Gran Canal Interoceánico en Managua (Nicaragua). /EFE

Vista general de una presentación de detalles técnicos y de impacto ambiental y social de la construcción del Gran Canal Interoceánico en Managua (Nicaragua). Archivo/Metro

En este tiempo, el organismo defensor de derechos humanos recabó al menos 131 testimonios de personas, que se unieron a la lucha anticanal en defensa de su patrimonio, y que habían sido víctimas de “hostigamiento policial y militar”, destaca el informe que fue presentado el 14 de octubre de 2016.

Los campesinos, según documentación del Cenidh, fueron víctimas de “allanamientos ilegales, sabotajes a las caravanas de manifestantes, masivas detenciones ilegales que culminaron en tortura en las celdas policiales, salvajes golpizas, heridos y ataques a marchas pacíficas”.

Un número importante de campesinos que conforman el Movimiento Campesino Anticanal se ha opuesto siempre a la ley creadora de este proyecto desde su aprobación en junio de 2013.

“Para nosotros es una victoria poder celebrar 6 años de lucha en la que Dios nos ha protegido y dado la fuerza para luchar ante un monstruo que pretendió robarnos las tierras”, dijo Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino Anticanal.

Además dijo que continuará demandando la derogación de la legislación, a la cual se han opuesto desde el mismo año de su promulgación, debido a que ordena la expropiación de sus tierras.

“Nuestra lucha es muy justa, como dicen nos tocaron el estómago porque son nuestras tierras, el amor que nosotros le tenemos a nuestros territorios, donde hemos aprendido de nuestros ancestros a trabajarlas, todo eso pretendieron quitárnoslo, por eso nosotros lo miramos como una victoria a pesar de las amenazas, 6 años de lucha no han sido fácil, hemos sido asediados, personas que han perdido su vista, hay personas lisiadas por impactos de bala”, señaló Mairena.


Noticias Relacionadas