La periodista Lucía Pineda Ubau en declaraciones a los medios de comunicación tras salir de la cárcel. Orlando Valenzuela/Metro
La periodista Lucía Pineda Ubau en declaraciones a los medios de comunicación tras salir de la cárcel. Orlando Valenzuela/Metro

Destacado, Nacionales por Lester Arcia,

La reconocida periodista, Lucía Pineda relató que de su encierro lo que más le afectó fue el haber estado aislada dentro del Sistema Penitenciario La Esperanza, ya que no se le permitía relacionarse con el resto de internas y las demás manifestantes que estaban encarceladas, a pesar de solicitarlo en reiteradas ocasiones.

“Estaba totalmente aislada, no tenía ninguna celda vecina. No podía tener roce con las demás presas. Yo pedía que por lo menos pudiera tomar el sol con las demás”, relató Pineda.

El periodista Miguel Mora junto a Lucía Pineda Ubau (centro) y su esposa Verónica Chávez. Orlando Valenzuela/Metro

El periodista Miguel Mora junto a Lucía Pineda Ubau (centro) y su esposa Verónica Chávez. Orlando Valenzuela/Metro

Para poder sobrellevar la situación de aislamiento dedicó tiempo a la oración, hacer lecturas de diversos libros, entre ellos la Biblia, y cultos de alabanza tres veces al día.

Ubau también recordó cuando su mamá la visitó por primera vez. “Me emocioné porque tenía como un año de no verla, emocionante, porque mi familia siempre estuvo conmigo”, dijo, mientras recordaba que ella le pedía a la jefa del penal que la dejaran de acosar con las filmaciones, porque nunca dejaron de hacerlo.

“A veces yo quería hablar con alguien y lo que hacía era predicar la palabra de Dios, era a los mismos custodios, a ellos traté de respetarlos siempre, pero a uno le marca el hecho de estar sola y aislada”, recodó la periodista.

El día que fueron detenidos, Pineda transmitió en vivo a través de las redes sociales el momento en que la policía allanó el canal en horas de la noche.

 

 

La jefa de prensa del Canal 100% Noticias agradeció ante los medios de comunicación la atención brindada a su caso. Durante los meses que estuvo encarcelada el Consulado de Costa Rica en Nicaragua envió un total de 14 comunicaciones al Gobierno, las que nunca fueron atendidas.

La liberación dada este martes fue diferente a las anteriores, en esta ocasión no eran autobuses de los Sistemas Penitenciarios y custodios los que llevaban a los excarcelados, sino un equipo y vehículo del Comité de la Cruz Roja Internacional.

“Me alegré cuando por primera vez entró la Cruz Roja Internacional para ver las condiciones en las que nos encontrábamos”, expresó la periodista, quien se encontraba en condiciones inhumanas dentro de la cárcel.

“Cuando llegó por primera vez la Cruz Roja yo defecaba en mi mano, porque las tuberías no servían, fue por ellos que me dieron mejor trato y condiciones”, sostuvo Lucía, tras afirmar, seguirá informando “en toda la bolita del mundo”, una frase que suele repetir con frecuencia en sus coberturas.

“Quiero encontrarme un poco con la familia y creo que también reordenar el tema del noticiero, insistir en el tema de que se nos regrese el canal para que vengan todos los colegas, quienes están desesperados por regresar. Quiero un periodismo en libertad, sin que te estén cuestionado, persiguiendo y amenazando”, exigió Pineda Ubau.


Noticias Relacionadas