El periodista Miguel Mora junto a Lucía Pineda Ubau (centro) y su esposa Verónica Chávez. Orlando Valenzuela/Metro
El periodista Miguel Mora junto a Lucía Pineda Ubau (centro) y su esposa Verónica Chávez. Orlando Valenzuela/Metro

Destacado, Nacionales por Lester Arcia,

Los días de oscuridad y aislamiento terminaron para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes fueron liberados este martes junto a un grupo de 56 manifestantes.

A pocas horas de haber sido liberados, ambos comunicadores exigieron que se les devuelva el Canal 100% Noticias, un medio de comunicación que permanece confiscado desde el pasado 21 de diciembre, el mismo día en que fueron detenidos.

Tanto Mora como Pineda agradecieron el papel que ha jugado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Tras su liberación los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau aseguran que seguirán informando “en toda la bolita del mundo”

“Yo quiero agradecerle grandemente al nuncio, porque fue el único, a parte de la Cruz Roja, que nos llegó a visitar. Él nos llegó a dar ánimo y nos llegó a explicar su posición, él ha sido una bendición para nosotros en este proceso”, insistió Mora.

Además el periodista dijo que el canal le fue confiscado, dejando sin empleo a un número importante de trabajadores, pero vendrá con más poder para informar una vez que le sean devueltas las instalaciones.

“Espero que reconozcan que la confiscación está prohibida por la ley. Nosotros vamos a exigir que nos regresen hasta el último lápiz que había en el canal, porque estábamos trabajando cuando llegó la policía. Esperamos que tengan ese poco de valor de entregar lo ajeno”, denunció Mora.

172 días permanecieron detenidos los periodista Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

El periodista hizo un reconocimiento público al trabajo que a la fecha, en medio de la represión, han realizado los medios de comunicación independientes.

“Son un referente para todo el periodismo del mundo en momentos en que en Nicaragua la libertad de prensa es un asunto de vida o muerte”, insistió Mora.

El director ejecutivo del Canal 100% Noticias, también reconoció el apoyo brindado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyos delegados se encuentran en el país para sostener reuniones con diversos actores de la sociedad, y que además tenían planeado visitar las cárceles si los periodistas no eran liberados.

“Gracias, el periodismo mundial está viendo como referencia al periodismo nicaragüense. Yo les decía a la SIP, que la libertad de prensa es una cuestión de vida o muerte, no solo para el periodista, sino para todo el pueblo”, afirmó Mora.

El periodista y director ejecutivo del Canal 100% Noticias agregó que la lucha es porque Nicaragua tenga un “Gobierno honesto, íntegro”.

“A los presos políticos lejos de amedrentarnos, más bien nos fortalecieron. Ortega no tiene más que adelantar elecciones, él está claro que debe salir por medio de elecciones, no es con violencia y asonadas. Nicaragua va a cambiar por la vía cívica”, sostuvo.

Por otro lado, Mora destacó el rol que ha jugado el equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, por el apoyo brindado en momentos difíciles en los que se encontraba detenido.

Las cuentas bancarias del periodista, al momento de ser detenido le fueron congeladas, lo que dejó también en una situación difícil a su esposa, la periodista Verónica Chávez.


Noticias Relacionadas