María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP. EFE/Metro
María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP. EFE/Metro

Nacionales por Ana Cruz,

Una comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia hoy una visita de tres días en Nicaragua, con el fin de abogar por la libertad de prensa e ir a los sistemas penitenciarios donde se encuentran tres periodistas encarcelados: Miguel Mora, Lucía Pineda y Marlon Powell (este último liberado la mañana del lunes 10 de junio), apresados en diciembre de 2018 y marzo de este año, respectivamente.

La misión será encabezada, del lunes al miércoles, por la presidenta de la SIP, María Domínguez, directora de El País de Bogotá, Colombia, que será acompañada por siete representantes de la SIP y periodistas de medios de comunicación internacionales.

En los planes de la visita está la reunión con diferentes sectores de la sociedad de nicaragüenses, tales como Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, representantes de la sociedad civil, Iglesia católica y medios de comunicación.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, indicó que también intentarán tener una reunión con representantes del Gobierno de Nicaragua. Asimismo, explicó que enviaron con antelación una solicitud, dirigida a la Cancillería de Nicaragua, para que se les extendiera un permiso especial en el que les permitieran en el ingreso a las cárceles donde se encuentras los tres periodistas; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no habían recibido respuesta.

“En caso que mañana (hoy) no tengamos respuesta sobre el permiso que solicitamos, insistiremos de nuevo con Cancillería y los canales oficiales, para que se nos autorice y, de todas maneras, si no nos autorizan igualmente queremos ir para hacer acto de presencia en las afueras de las cárceles y mostrar solidaridad con los periodistas, para que se sientan acompañados”, afirmó el director ejecutivo de la SIP.

Miguel Mora. Archivo/Metro

Miguel Mora. Archivo/Metro

Trotti aseguró que en Nicaragua “no hay libertad de prensa, simplemente, hay libertad para los medios oficialistas, pero no para los medios críticos o independientes”.

El representante de la SIP refirió que continuarán denunciando a nivel internacional y reclamando al Gobierno de Nicaragua la devolución de equipos confiscados a medios de comunicación independientes, garantías para los periodistas exiliados, el cese de campañas de difamación, la entrega de las materias primas de los periódicos El Nuevo Diario y La Prensa, que permanece retenida y, principalmente, respeto total a la libertad de prensa.

Trotti le recordó al presidente de Daniel Ortega que, en 2007, firmó la declaración de Chapultepec, que se basa en el concepto de que “ninguna ley o acto de Gobierno puede limitar la libertad de expresión o de presa, sin importar el medio que se trate”.

“Ortega hizo acto de contrición de que había manipulado la prensa o censurado en sus gobiernos anteriores, entonces, su promesa había sido respetar la libertad de prensa, cosa que no ha sucedido, entonces, siempre vamos a recordar que el presidente

Ortega hizo estas declaraciones públicas con nosotros, firmó la declaración de Chapultepec, justamente, con otros candidatos en su momento, pero no ha cumplido”, declaró el director ejecutivo de la SIP.


Noticias Relacionadas

Sin obra alguna, hoy viernes 14 de junio, se cumplen 6 años de la entrada en vigencia de la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructu...

por José Isaac Espinoza, Humberto Galo y Alma Vidaurre