Marlon Powell, periodista, es recibido con la bandera de #Nicaragua tras su liberación. Nayira Valenzuela/Metro
Marlon Powell, periodista, es recibido con la bandera de #Nicaragua tras su liberación. Nayira Valenzuela/Metro

Destacado, Nacionales por Juan Carlos Tijerino y Ernesto García,

La madrugada de este lunes fueron liberados al menos 50 manifestantes, confirmaron a METRO familiares de los reos.

Hansell Vásquez uno de los manifestantes excarcelados confirmó que fueron 50 manifestantes los que liberaron este lunes.

Según Hansell Vásquez entre los 50 liberados solo hay una mujer que se encontraba detenida en el Sistema Penitenciario La Esperanza.​

Hasta el momento se desconoce si hoy serán liberados todos los manifestantes o solo se liberó a un grupo, el Gobierno no ha publicado información oficial al respecto.

Yonarqui Martínez, aboga de los manifestantes presos aseguró en declaraciones a Radio Corporación que los familiares de los considerados “presos políticos” le confirmaron que fueron liberados esta madrugada.

Según la abogada, esta vez ya se debe hablar de liberación debido a que con la Ley de Amnistía aprobada este sábado por la Asamblea Nacional de Nicaragua, los procesos penales contra los manifestantes quedan anulados.

La ley de Amnistía entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, diario oficial y establece que “las autoridades competentes no iniciarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales”, para “perdonar” a las personas involucradas en los hechos ocurridos desde el 18 de abril del 2018.

Entre las personas liberadas se encuentra el periodista de Masaya, Marlon Powel, confirmó su esposa.

A Marlon Powell la Fiscalía lo acusó por terrorismo por su presunta participación en las protestas antigubernamental.

El periodista masayense permanecía en prisión desde el pasado mes de marzo.

Por su parte, Félix Pavón, padre de manifestantes Ricardo Antonio Pavón, confirmó en declaraciones a una radio local que su hijo fue liberado hoy a las seis de la mañana

“Mi hijo (Ricardo Pavón) me llamó por teléfono para decirme que ya está en su casa en Nindirí”, declaró Félix Pavón.

Jonathan Lacayo, otro de los excarcelados esta mañana en declaraciones a la Radio Corporación relató que a las tres de la madrugada fueron levantados por los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional y después de pasar lista sacaron a 11 de ellos que estaban en las galerías 16- 1 y 16- 2.

Entre los liberados también está el profesor Gabriel Potoy originario del barrio Monimbó de Masaya, según el relato de Jonathan Lacayo.

Este 18 de junio se cumple el plazo para liberar de forma definitiva a todos los manifestantes.

Nicaragua vive una crisis desde el 18 del año pasado que ha dejado además de los “presos políticos”, más de 300 muertos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución por haber participado en las protestas antigubernamentales.


Noticias Relacionadas

Sin obra alguna, hoy viernes 14 de junio, se cumplen 6 años de la entrada en vigencia de la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructu...

por José Isaac Espinoza, Humberto Galo y Alma Vidaurre