Lucía Pineda, periodista presa en Nicaragua. Cortesía/Metro
Lucía Pineda, periodista presa en Nicaragua. Cortesía/Metro

Nacionales por Lester Arcia,

La próxima semana llegará a Nicaragua una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para abogar por los periodistas encarcelados, entre ellos Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del clausurado Canal 100% Noticias, así como el periodista radial Marlon Powell.

Además, el equipo de la SIP expresará su solidaridad ante las graves violaciones a las libertades de expresión y de prensa en el país.

Una de las intenciones de la SIP es poder visitar a los periodistas que están privados de libertad; sin embargo, la delegación internacional aún no ha recibió autorización. Envió una carta al canciller Denis Moncada, el 9 de mayo, solicitándole la autorización para ver a los periodistas encarcelados, pero no ha recibido respuesta.

A pesar de continuar sin respuesta por parte del Gobierno, la SIP tiene la confianza de que el Gobierno permita esta visita humanitaria, entre colegas, como señal de buena voluntad a los acuerdos políticos que se están buscando en el país, señala el organismo, a través de una nota de prensa.

Miguel Mora, director de 100% Noticias en los juzgados de Managua. Archivo/Metro

Miguel Mora, director de 100% Noticias en los juzgados de Managua. Archivo/Metro

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, encabezará la misión y permanecerá en Nicaragua del 10 al 12 de junio.

Asimismo, la SIP informó que también pretende pedir “la completa resolución” del caso relacionado al asesinato de periodista Ángel Gahona, que aconteció el 21 de abril de 2018.

Los representantes de la SIP agregan a sus objetivos de visita, reclamar la devolución de los equipos y propiedades decomisadas a los medios de comunicación; insistir al Gobierno en la supresión de los cargos criminales contra medios y periodistas y exhortar a la liberación de todos los presos antes del 18 de junio, plazo acordado en el contexto del diálogo.


Noticias Relacionadas