Promotores de lectura infantil durante el evento. Cortesía/Metro
Promotores de lectura infantil durante el evento. Cortesía/Metro

Nacionales por Metro,

Cuentacuentos, profesores y aliados de “Libros para Niños” de Nicaragua, participaron en dos conferencias y conversatorios virtuales en San José, Costa Rica, en la segunda edición de ¡Contar a los niños! que se realiza en el marco de conmemoración del Mes de Europa.

La actividad se realizó como parte de la alianza de la Unión Europea, Libros para Niños y el Festival Centroamérica Cuenta.

La primera conferencia fue “Leer abre los ojos” y conducida por el periodista y escritor argentino, Mempo Giardinelli, creador de la fundación. La segunda estuvo relacionada a las experiencias del programa “Abuelas Cuentacuentos” y fue dirigida por Natalia Porta, quien es coordinadora y es además parte de la directiva de la fundación descrita.

Aprenden leyendo

“Con las conferencias me he ido enamorando más de lo que hago y eso lo sienten los niños y las niñas, y lo bonito es que esa emoción que perciben los anima a leer y se llenan de conocimientos”, dijo Ramón García, promotor de lectura infantil en Nueva Segovia.

Asimismo, la facilitadora de lectura infantil, Vero Felicia Ochoa, de la colonia Rancho Grande, de Matagalpa, aseguró que el trabajo se les facilita.

“Participo en talleres y conversatorios desde el año 2014, y mis conocimientos y habilidades han mejorado muchísimo porque hemos tenido intercambios de experiencia con otros países, me he afianzado y soy más creativa. Por ejemplo, lo de las Abuelas

Cuentacuentos, lo quiero llevar a mi rincón de lectura, creo que lo podríamos poner en práctica para involucrar a más niños y adultos de mi zona”, reflexionó Ochoa

Ella atiende a 120 niños y niñas en un espacio de lectura que queda a 10 minutos de su hogar, en Rancho Grande.

Por su parte, Margini Herrera, en representación de la Unión Europea en Nicaragua, recordó que para la UE y sus países miembros, la promoción de la literatura infantil ocupa un lugar importante en la agenda de actividades de apoyo a la educación y la cultura que desarrollan juntos por Nicaragua.

Estos son eventos que se realizan “desde una óptica diferente, motivacional, dinámica, lúdica, para promover una serie de valores en la niñez como la igualdad de género, los derechos humanos, la solidaridad, la diversidad, la unidad”, expresó Herrera.

Mientras tanto, María Alejandra Mercado, facilitadora del rincón de cuento Arenal, en Masatepe, señaló que gracias a eso, no solo se retroalimentan, sino que se apasionan más por su quehacer. Y “esto hace que más niños y niñas quieran ser parte de nuestros rincones de cuentos”, concluyó.


Noticias Relacionadas

Dos mareros salvadoreños sospechosos de haber asesinado de múltiples puñaladas a un nicaragüense y otras dos personas en el interior de una cuarte...

por Juan Carlos Tijerino