El presidente de El Salvador Nayib Bukele junto a los miembros de la Alianza Cívica. Cortesía/Metro
El presidente de El Salvador Nayib Bukele junto a los miembros de la Alianza Cívica. Cortesía/Metro

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza,

El Gobierno salvadoreño respaldará las demandas de democracia del pueblo nicaragüense y cambiará su manera de votar en organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), según Michael Healy, presidente de la Unión de

Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y miembro de la Alianza Cívica, quien el pasado sábado participó en la toma de posesión de Nayib Bukele.

“En la asamblea de la OEA en Colombia (que inicia el 26 de junio) El Salvador votará por una resolución a favor de solucionar la crisis sociopolítica en Nicaragua”, aseguró Healy.

Añadió: “Nos dijo (Bukele) que sí nos va a apoyar, esa ha sido su postura desde antes de ser presidente y respaldará la demanda de justicia y democracia que está haciendo el pueblo de Nicaragua, que es lo mismo que está pidiendo la OEA”.

Hasta el momento El Salvador, Honduras y Guatemala se han abstenido de votar por las resoluciones que sobre Nicaragua ha emitido la OEA, tal como ocurrió el pasado 21 mayo, mientras Costa Rica y Panamá sí han votado a favor de las resoluciones contra el Gobierno nicaragüense.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica, quien participó junto con Healy en el encuentro, coincidió con su compañero de la Alianza Cívica al afirmar que El Salvador votará en Colombia a favor de las resoluciones que sobre Nicaragua dicte la OEA.

“Conversamos con él (Bukele) y con la canciller (Alexandra Hill) y les pedimos el apoyo en la OEA y en todos los foros internacionales. El Salvador va a respaldar la demanda de justicia y democracia para Nicaragua y se incorporará al bloque de los países que votan a favor de esa demanda”, sostuvo Chamorro.

El Salvador será un nuevo aliado del pueblo de Nicaragua en la OEA ante su demanda por el restablecimiento de la justicia y democracia

Además valoró como “positivo tener un país adicional como aliado, sobre todo El Salvador, que tiene una importante relación comercial y política con Nicaragua”.

Chamorro y Healy coincidieron al afirmar que Centroamérica se verá como un bloque más unificado cuando El Salvador vote a favor del documento que la OEA emita en Colombia en pro de una solución pacífica a la crisis.

Resolución de la OEA ante la crisis del país

El pasado 21 de mayo, la Organización de Estados Americano (OEA) instó a la Alianza Cívica y al Gobierno a avanzar en “un diálogo efectivo y de buena fe mediante la implementación por parte del Gobierno”, de varias medidas que incluyen la “liberación incondicional de todos los presos antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la mesa de negociación”.

Esa resolución de la OEA indica que el Gobierno de Nicaragua debe “permitir el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y colaborar con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, para “dar curso a las medidas institucionales necesarias que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas…”.


Noticias Relacionadas