diiputados durante la votación de la ley. Óscar Sánchez/Metro
diiputados durante la votación de la ley. Óscar Sánchez/Metro

Destacado, Nacionales por Humberto Galo y Juan Carlos Tijerino ,

Diputados del oficialismo aprobaron este miércoles una ley que busca atender a las personas afectadas por los hechos de violencia del año pasado, la cual fue rechazada por defensores de derechos humanos, excarcelados, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia e instancias privadas.

La “Ley de atención integral a las víctimas”, como ha sido nombrada, plantea cinco tipos de atenciones a las “víctimas de la violencia ocurrida a partir del 18 de abril del 2018”: salud, educación, atención laboral o de emprendimiento, viviendas, y ocio y recreación.

La ley también plantea que será la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos la que organizará y actualizará un registro de víctimas.

Uno de los primeros en manifestar de manera sarcástica su valoración sobre la nueva legislación fue Juan Sebastián Chamorro, integrante del equipo negociadora de la ACDJ, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que el Gobierno reitera su discurso sobre un supuesto “golpe de Estado” como causante de la violencia, y sostiene que la única cosa que cumplirán será el ocio.

“Esto dice la ley champú: por culpa del golpe, el Gobierno, cumplidor de ley, protegerá a víctimas con cobertura plena de salud, educación de calidad, pleno empleo, vivienda digna, ocio y esparcimiento, todo bajo la tutela de la Procuraduría de DD. HH. Cumplirán en lo del ocio”, escribió Chamorro.

En tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) también a través de Twitter sostuvo que la ley generará una suerte de amnistía para funcionarios del Gobierno a quienes se les señala como responsables de las violaciones a los derechos humanos ocurridos desde hace un poco más de 1 año.

“Se considera que la nueva ley denominada Plan integral de atención a las víctimas, crearía una especie de amnistía para los funcionarios del Gobierno señalados de ser responsables de la represión estatal y dejaría en la impunidad los crímenes contra la población”, dice la publicación.

Por su parte, el excarcelado Juan Bautista Guevara —profesor de Ticuantepe—valoró que la ley no solo le parece incorrecto, sino un “engaño para el pueblo “porque con esto el Gobierno estaría buscando sepultar de una vez, los crímenes registrados durante la crisis.

“Eso (ley) es una mampara, es el resultado del tiempo que ganó con las conversaciones en el diálogo nacional. Honestamente, yo, no me veo buscándolos para que me atiendan, pero no descarto que otros (excarcelados) lo hagan por la misma necesidad en la que están”.


Noticias Relacionadas