Nayira Valenzuela/Metro
Nayira Valenzuela/Metro

Nacionales por José Isaac Espinoza,

El Gobierno aún no excarcela a jóvenes universitarios que se convirtieron en rostros “icónicos” de las protestas antigubernamentales inicias en abril del año pasado. “(El Gobierno) ha creído dejarlos como moneda de cambios y nosotros estamos en contra de que se use a los prisioneros políticos como piezas de negociación y por eso hemos continuado nuestra demanda de que se liberen a todos”, dijo Max Jerez, universitario del equipo de negociación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Eva Amaya Coopens

Estudiante del quinto año de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León), de madre nicaragüense y padre belga. Tiene 23 años. Fue uno de los primeros rostros en animarse a denunciar la represión gubernamental contra los manifestantes en León.

Ella fue parte de una delegación de estudiantes que se presentó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para denunciar la represión y manipulación de las informaciones con las cuales se pretendía incriminar a jóvenes estudiantes que protestaban en las calles.

Apresada a inicios de septiembre de 2018 y acusada de lesiones sicológicas leves y portación ilegal de armas. Aún se espera el juicio en su contra.

Edwin Carcache

Joven de 28 años graduado en Comunicación Social y estudiante de la carrera de Administración de Empresas. Tiene pendiente su juicio por actos de terrorismo, saqueo, quema de buses del transporte público y de recintos universitarios.

Con su gorro azul y blanco animó distintas manifestaciones en Managua, al frente de las mismas, llamaba a los jóvenes a mantenerse motivados en las protestas. Denunció que lo iban a detener y fue a inicios de septiembre de 2018 cuando lo apresaron.

Carcache no tapaba su rostro en las manifestaciones y siempre expresó no tener miedo de ser capturado, pedía a los ciudadanos mantener una constante resistencia cívica y pacífica, rápidamente los pobladores lo identificaron como uno de los líderes y dirigentes de las protestas.

Christopher Nairobi Olivas

Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León). Originario de León, Nairobi reclamaba públicamente, usando las redes sociales, el respeto a la Autonomía Universitaria y llamado a los dirigentes estudiantiles de la UNAN-León a debatir al respecto.

Luego se integró como coordinador del Movimiento 19 de Abril en León participando en las manifestaciones antigubernamentales en las que se exigían el respeto a las libertades públicas, la libertad de expresión y se repudiaba la represión gubernamental a las manifestaciones.

Fue apresado a finales de agosto del 2018, acusado de participar en la quema del CUUN-León. Su juicio aún no concluye.

Byron José Corea

Estudiante de Odontología de la UNAN-León, miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León. Se mantuvo activo reclamando respeto a la Autonomía Universitaria, participando en las manifestaciones sociales en León y coordinando, junto a otros estudiantes, distintas actividades antes de ser capturado a finales de agosto de 2018.

Byron encabeza a delegaciones del Movimiento 19 de Abril que desde León viajaban a Managua en medio de la crisis sociopolítica para denunciar la represión e informar sobre las actividades cívicas de protestas que se realizaban en León. Se le acusa de haber incendiado el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León). Su juicio aún no termina.

Hanssel Vásquez

Muchacho de 25 años, de profesión periodista, fue uno de los atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), y se convirtió en un símbolo de la protestas de los universitarios en la llamada insurrección cívica de abril del 2018.

Fue acusado por terrorismo y asesinato agravado en grado de frustración contra trabajadores de la Radio Ya, además se le señaló de quemar las instalaciones de esa radio el pasado 28 de mayo del año pasado cuando se desarrollaba una manifestación en la Avenida Universitaria.

En octubre del año pasado fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel luego de ser declarado culpable.

Kevin Espinoza

Estudiante de Ingeniería Agrícola. Fue uno de los rostros que marcaron la llamada “resistencia cívica” en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Ahí nació el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

Kevin fue beneficiado con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero fue apresado en julio del año pasado, acusado de terrorismo y de incendiar las instalaciones de la Radio Ya.

Lo declararon culpable en octubre del 2018 y lo condenaron a 17 y 6 meses en prisión.


Noticias Relacionadas