Ambiente en la entrada principal de la Modelo el pasado viernes. Juan Tijerino/Metro
Ambiente en la entrada principal de la Modelo el pasado viernes. Juan Tijerino/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

El doctor Julio Montenegro, abogado defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que tiene un listado en el que confirma que hubo al menos 20 heridos luego del supuesto mitín en la cárcel La Modelo.

La lista fue compilada por la CPDH entre los casos que tiene a cargo. La comisión aseguró que en los próximos minutos compartirán los nombres de los reos heridos.

Ayer, el reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, murió después de recibir un disparo por parte de un centinela del Sistema Penitenciario.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, el reo murió cuando recibía atención médica en un hospital de Managua, luego de recibir un disparo por parte de un custodio de La Modelo.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua confirmó la noche de este jueves que el manifestante preso Eddy Antonio Montes Praslín tenía ciudadanía estadounidense.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA condenó la muerte del manifestante, igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ayer, familiares de los manifestantes llegaron a La Modelo para pedir información de sus familiares luego de que se conociera la muerte de Montes, pero hubo información precisa del estado de los reos.

También hizo presencia miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), para solicitar información sobre el estado de los reos.

Hoy en la mañana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lamentó la muerte de Eddy Antonio Montes.

Ambiente en la cárcel Modelo este viernes. Juan Tijerino/Metro

Ambiente en la cárcel Modelo este viernes. Juan Tijerino/Metro

Cabe mencionar, que la CICR es el organismo ejecutor del convenio de liberación de los manifestantes presos, según los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua.

“Ayer por la tarde la dirección solicitó al CICR mediar la situación en los pabellones 16 & 17, donde el CICR facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal. También el personal del CICR se entrevistó con varios detenidos”, dice textualmente un comunicado de prensa compartido hoy por la CICR.

El documento también expresa su tristeza y sus condolencias por la muerte de una persona privada de libertad en Nicaragua. También lamenta que hubo detenidos y agentes penitenciarios heridos.


Noticias Relacionadas

Tras 15 días de la entrada en vigencia de la Ley de Amnistía, los procesos judiciales contra los excarcelados continúan vigentes, señaló María O...

por Rafael Lara