Una de las primeras protestas en el país durante el 2018. Archivo/Metro
Una de las primeras protestas en el país durante el 2018. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Manuel Bejarano,

Un total de 2.209 protestas han ocurrido en el país entre el 18 de abril de 2018 y el 19 de abril de 2019, según datos del organismo Sismología Social: Observatorio de Protestas en Nicaragua.

Además señala que esa cifra es tres veces mayor que el total de protestas que se hicieron en los dos años previos a la crisis en el territorio nacional.

Según el conteo de Sismología Social: Observatorio de Protestas en Nicaragua, en los dos años previos a la crisis se registraron 524 protestas en todo el territorio nicaragüense.

La cifra es tres veces mayor que el total de protestas que se hicieron en los dos años previos a la crisis, según el organismo Sismología Social: Observatorio de Protestas en Nicaragua

Además en ese mismo tiempo se observó una mayor concentración de protestas en Managua, con respecto a la que se observaba en el resto del país.

El promedio de protestas mensuales en el país entre 2016 y 2017 era de 30, de acuerdo con Sismología Social: Observatorio de Protestas en Nicaragua, mientras que de abril 2018 a abril 2019 fue de 184.

Cabe señalar que las protestas por el incendio de Indio Maíz era una manifestación como las observadas en los años anteriores, sin embargo, esa manifestación logró unificar y estructurar a grupos que tradicionalmente se movían por separados, indicó Sismología Social.

“Es una protesta que hizo que muchos jóvenes, por primera vez, se lanzaran a las calles”, explicó un especialista de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

De acuerdo con el monitoreo, hubo alrededor de 14 protestas de Indio Maíz, pero de manera casi instantánea entra en escena la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que causó el “terremoto” que ha vivido Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado.

Según el reporte de Sismología Social Observatorio de Protestas en Nicaragua, de 30 protestas promedio que había en los años previos se pasó a 187 en tan solo la segunda quincena de abril de 2018. “Es un terremoto que además se expandió por todo el país”, dijo el experto.

Como “un silencio sísmico artificial”, catalogan especialistas de Funides al fenómeno que se ha dado después de la operación limpieza practicada por el Gobierno en julio de 2018 para levantar los tranques en el país y la prohibición de las manifestaciones en el país en octubre.

Sin embargo, observaron que en ese silencio prevalece el “descontento ciudadano generalizado” y que tiene intrínseco el potencial de que vuelvan a surgir nuevas protestas.

A pesar de eso, el más reciente Informe de Coyuntura de Funides, entre marzo y abril de 2019 se identificó un incremento de las expresiones públicas, “al documentarse 90 manifestaciones”.

Un estudioso de la organización señaló que “a partir del inicio del diálogo, el 28 de febrero, se comenzó a observar un incremento de las protestas, en formas distintas”.

Entre las expresiones de protestas se encuentran la huelga de hambre de 15 días de las manifestantes presas en La Esperanza, por el aislamiento de la periodista Lucía Pineda Ubau. Además, se documentan 8 marchas y 46 concentraciones, dos bloqueos al tránsito vehicular, entre otras formas de protesta.


Noticias Relacionadas