Representantes de algunos países ante la ONU. Captura de pantalla/Metro
Representantes de algunos países ante la ONU. Captura de pantalla/Metro

Destacado, Nacionales por Humberto Galo Romero,

Este mércoles los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado al Gobierno de Nicaragua para respetar los derechos de sus ciudadanos, particularmente garantizar la libertad de movilización y expresión, también impulsaron un llamado a liberar a las personas que se encuentran detenidas por haber participado en protestas antigubernamentales.

El estado de los derechos humanos en Nicaragua fue evaluado ayer por parte de la ONU, a través del mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU), otras 13 naciones también fueron examinadas.

El estado de los derechos humanos en Nicaragua fue evaluado ayer por parte de la ONU, a través del mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU)

En la sesión, numerosos países demandaron que organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expulsadas por el Gobierno en 2018, retornen al país para continuar investigando los actos de violencia que se registraron en el país, desde abril del año pasado.

Asimismo, pidieron al Gobierno nicaragüense el fin de la criminalización a activistas de derechos humanos, y establecer garantías para el ejercicio de la libre expresión, ante las acusaciones de censura y acoso contra periodistas críticos.

Durante su intervención, el representante de Finlandia externó que ese país ha seguido con preocupación el avance de la crisis en Nicaragua y las restricciones que los ciudadanos experimentan en materia de sus derechos civiles y políticos, por lo que recomendó al Estado nicaragüense “se respete los derechos a la libertad de asamblea pacífica y la libertad de asociación e insta al Gobierno de Nicaragua a que ponga fin a la represión de las protestas sociales y el arresto ilegal y arbitrario. También recomienda al Gobierno de Nicaragua que se respete la libertad de expresión y de independencia de la prensa”.

La representante francesa por su parte recomendó el reingreso de la misión de la Oacnudh a Nicaragua y otros mecanismos regionales especializados en derechos humanos, también pidió “restablecer el espacio de la sociedad civil, garantizar la libertad y ejercicio de las organizaciones locales de defensa de los derechos humanos, restablecer y garantizar las libertades públicas, en concreto, la libertad de expresión y opinión y liberar a los encarcelados desde el comienzo de la crisis”.

Consejo de Derechos Humanos en la ONU /AFP

Consejo de Derechos Humanos en la ONU. AFP/Metro

Además recomendó al Estado garantizar la reparación a las víctimas de la violencia en el marco de un proceso judicial independiente y pidió también la celebración de elecciones anticipadas, tal como han recomendado la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Esta propuesta de adelantar elecciones también fue respaldada por Japón, quien afirmó que el país debe “tomar las medidas, incluidas la reforma del sistema electoral para organizar unas elecciones más justas”.

Mientras que países de América como Perú y Paraguay recomendaron al Gobierno cumplir con los acuerdos de liberación de manifestantes presos.

Por su parte, la representación estadounidense solicitó que los responsables de los crímenes cometidos durante la fase represiva del año pasado sean castigados.

“Estados Unidos se preocupa por el fracaso de las autoridades de Nicaragua para respetar los derechos humanos. Recomendamos que el país castigue a los funcionarios, agentes y parapolicías que han sido responsables de abusos a los derechos humanos, incluyendo matanzas, asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas, maltratos crueles e inhumanos, abuso físico y violaciones”, dijo.


Noticias Relacionadas

La unidad de los sectores económicos y sociales para lograr la liberación de los manifestantes opositores, así como la restitución de los derechos...

por Juan Tijerino y José Isaac Espinoza