José Pallais, miembro de la Alianza Cívica en una rueda de prensa. Archivo/Metro
José Pallais, miembro de la Alianza Cívica en una rueda de prensa. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza,

Juan Sebastián Chamorro, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) manifestó que dicha organización rechazaría una ley de amnistía si el Gobierno de Nicaragua la presenta formalmente en la mesa de negociación del diálogo nacional.

“Se ha planteado (una ley de amnistía) en sus medios de comunicación. Nosotros como Alianza Cívica hemos dicho que ese tipo de solución no va a contar con el acompañamiento del punto de vista de la Alianza Cívica”, expresó.

El miembro de la Alianza aseguró que el tema de la justicia va más allá de un “decreto” o una “propuesta jurídica” y que ahorita están insistiendo en la liberación de los manifestantes presos y la restitución de las garantías y derechos ciudadanos.

“Si se insiste en la idea de la promoción de una amnistía como solución jurídica, nosotros seguiremos diciendo que la solución al tema de justicia es más complicado, no es a través de un plumazo o de un decreto que se puede traer reparación y justicia para las familias”, sostuvo el miembro negociador.

Representantes del gobierno en mesa de negociación / Archivo

Representantes del gobierno en mesa de negociación. Archivo/Metro

Chamorro aseguró que la liberación total de los manifestantes presos es el tipo de avances que esperan lograr en la mesa del diálogo en esta semana, luego se abordarán otros temas.

Por su parte, el jurista José Pallais, del equipo de la ACJD, insistió en decir que la Alianza mantiene la propuesta de aplicar el concepto de “justicia transicional” para determinar las responsabilidades de cada persona o funcionario en los actos de violencia que

provocaron la muerte de al menos 325 personas, según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Recalcó que en el acuerdo de liberación de “los presos políticos” no existe, ni se menciona, “ni se considera la amnistía como fórmula de liberarlos, sino que está planteado, que de conformidad con la Constitución Política y la ley, todas las vías de salida que dispone el derecho penal son útiles y aplicables, hay 4, 5, 6 rutas de salida en el ejercicio del derecho, y en este aspecto el término de amnistía no aparece, ni es compartido por la Alianza en ningún momento”.


Noticias Relacionadas