Julio Montenegro, coordinador del equipo de defensoría de la CPDH. Archivo/Metro
Julio Montenegro, coordinador del equipo de defensoría de la CPDH. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara y Ana Cruz,

 

Seis manifestantes presos fueron trasladados a celdas con mayores limitantes y condiciones más deplorables en la zona de máxima seguridad del Centro Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, aseguró Julio Montenegro, coordinador del equipo de defensoría de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Según el abogado, el periodista Marlon Powell Sánchez, Lenín Antonio Salablanca Escobar, Emmanuel Dávila Largaespada, Roberto José Cruz Altamirano, Moisés Cáceres y Roger Espinoza Méndez fueron trasladados a la galería 300 o de máxima seguridad.

Manifestantes son castigados por sus carceleros y están en las peores condiciones humanas, según la CPDH

Este lunes, los familiares de los prisioneros trasladados estuvieron en los portones de La Modelo desde las 7:30 a.m., pero luego de horas esperando una respuesta, la administración del penal no brindó mayor información de los detenidos. La intención de los familiares era pedir explicaciones por el traslado, que les permitieran verlos, también información sobre el calendario de visitas y si habrá nueva tarjeta.

Las afueras del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro “La Modelo” / Óscar Sánchez

Las afueras del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro “La Modelo”. Óscar Sánchez/Metro

Montenegro comentó que la información primeramente la obtuvo de los familiares y después confirmó la información con una fuente del penal, sin tener certeza sobre el motivo del traslado.

Los familiares dijeron estar preocupados, ya que de la 001 y 004, que son para presos comunes, fueron pasados a las celdas de máxima seguridad del Centro Penitenciario Jorge Navarro, donde las condiciones son peores y tienen mayores limitantes.

La zona de máxima seguridad cuenta con las galerías 16 y 17, que es un galerón amplio, el área también cuanta con la galería 300, que tiene las celdas de máxima seguridad y dos tipos de celdas de castigo: las celdas de “El Infiernillo”, que son totalmente cerradas y pequeñas.

“Hablamos de celdas de 2 metros de ancho por 3 de largo, sin agua potable, camas de concreto y sin entradas de aire”, dijo Montenegro, quien señaló que las celdas de los presos comunes no son de lo mejor, sin embargo, tienen derechos básicos como caminar, recibir aire y luz, en especial, en esta temporada de elevadas temperaturas.

Recordó que la semana pasada, los familiares de presos internados en cárceles de máxima seguridad denunciaron que están sufriendo en las celdas por el calor y algunos se han desvanecido, mientras esto empeora los padecimientos de enfermedades que se han desarrollado por falta de atención médica y medicamentos adecuados.

Según la información obtenida por Montenegro, el periodista Marlon Powell es el único que fue trasladado desde las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial; mientras los otros ya estaban en La Modelo.


Noticias Relacionadas

El doctor Julio Montenegro, abogado defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que tiene un listado en el que confirma que h...

por Rafael Lara

Organizaciones nacionales e internacionales demandaron al Gobierno de Nicaragua cumplir con los acuerdos prometidos, que implican la liberación de lo...

por Rafael Lara