En las oficinas del Consejo Supremo Electoral se atiende a 500 personas por día. Bismarck Picado/Metro
En las oficinas del Consejo Supremo Electoral se atiende a 500 personas por día. Bismarck Picado/Metro

Destacado, Nacionales por Eva Inestroza,

Tras el vencimiento de la última prórroga de validez que la Asamblea Nacional dio a la cédula de identidad, largas filas se han formado en las diferentes oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) para tramitar la renovación de dicho documento.

Uno de los centros de atención al público es Servicios de Gobierno(Servigob), ubicado en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, donde la extensa fila, sobrepasaba las 500 personas.

Los ciudadanos consultados manifestaron que desde que se venció la prórroga no han podido realizar algunos trámites personales y legales, además se quejaron del desorden para ser atendidos y del pago de los C$300 para adquirir la nueva identificación.

Los documentos vencidos habían recibido una prórroga de validez en enero de 2018, pero esta se venció el 30 de abril de 2019

“No me explico por qué no se organizan, saben que las cédulas ya están vencidas, que hay una gran cantidad de personas solicitándolas, que no podemos hacer ningún trámite y se dilatan horas para atenderte”, reprochó Óscar Somarriba, de 60 años, quien llegó a las 8:00 a.m. para renovar su cédula y lamentablemente no alcanzó número para ser atendido.

Uno de los funcionarios del Servigob entregó un papel enumerado a las personas que serían atendidas ayer, la cifra llegó hasta la letra F00, del abecedario, que quiere decir, que 500 personas serían atendidas ese día, el resto tendría que regresar al siguiente día, es decir, hoy martes.

“Vine a las 8, son las 10, tengo 2 horas de estar en el sol y me dicen que no me van a atender; ya perdí mi día de trabajo y mañana voy a perder otro. Este es un desorden, aquí hay personas de todos lados, esto deberían hacerlo por distrito”, consideró Somarriba.

Imagen referencial. Archivo/Metro

Imagen referencial. Archivo/Metro

Por su parte, Ramón Díaz, quien viajó desde carretera Masaya para tramitar la reposición de cédula, señaló que es absurdo hacer fila, si están pagando C$300 para adquirir el documento de identidad.

“Este proceso me parece absurdo, estamos pagando C$300 y haciendo una gran fila. El personal que está atendiendo no cubre la demanda de todos los que estamos tramitando la cédula, tengo 4 horas de estar bajo sol y todavía tenemos que pagar por una identificación que es un derecho y no te atienden rápido”, se quejó el ciudadano.

La cédula es gratuita solamente cuando se tramita por primera vez, años atrás con el antiguo formato, la renovación tenía un costo de C$50.

El panorama de Servigob en el centro comercial Multicentro Las Américas era similar al de la Avenida Bolívar con extensas filas y usuarios quejándose por el desorden. No obstante, en este punto se conoció que las personas de la tercera edad no hacían fila y pasaban de inmediato a ser atendidos.

A la fecha, se desconocen cuántas cédulas vencidas hay a nivel nacional.


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