El pan que costaba C$1, ahora valdrá C$1.50. Archivo/Metro
El pan que costaba C$1, ahora valdrá C$1.50. Archivo/Metro

Nacionales por Lester Arcia,

La Academia Nicaragüense del Pan concretó este domingo aumentar los costos del pan artesanal, debido al incremento de los costos de la materia prima, sin embargo, panaderos afirman que las condiciones sociales y económicas de los nicaragüenses no son óptimas y sería buen golpe al bolsillo del consumidor.

Propietarios de panaderías en el país coinciden en que los pobladores nicaragüenses no están preparados para el aumento que se estipuló en la reunión de la Academia Nicaragüense del Pan.

Según los panaderos, las condiciones económicas del país no son óptimas para elevar los precios del producto

Gabriela Ñurinda, de la panadería Divino Redentor en Monimbó, Masaya, dijo que el incremento del pan simple y azucarado se debe a la elevación del precio de la materia prima, “hay un incremento en los precios del pan, más que todo por el alza en el precio de la harina, ha subido el costo de varios de los materiales para la elaboración del pan”.

“El alza del pan está desde hace ya varios meses, ha subido el precio de la harina, el azúcar, la leche, la mantequilla y la leña”, dijo la panadera Mirna Ugarte, mientras le envía un mensaje a los demás colegas del gremio panadero para que estos mantengan la calidad del producto y sean conscientes de la situación que viven los nicaragüenses.

Por lo tanto, la ya esperada decisión por parte de los miembros de panaderos organizados de Nicaragua no los ha tomado por sorpresa, aunque según Ñurinda, “los nicaragüenses no estamos preparados para esta alza, el pan ya no tolera bajarle de peso. Creo que no es posible que le aumentemos el precio al pan, hay demasiado desempleo, hay muchas familias que están desintegradas por la crisis, hay incremento por todos lados”.

Asimismo lo señala Mirna Beatriz Ugarte, dueña de la panadería La Esperanza, en Managua, negocio que lleva 40 años de existencia.

“No está preparado el pueblo para tener alza de precio en el pan, no se puede”, refirió mientras decía que “es cierto que se quiere aumentar el precio al pan, pero hay panaderos que le aumentan el precio y le reducen a la pesa y eso no lo veo correcto, hay que ser justo, yo creo que es mejor disminuirle un poco al pan y no aumentarle porque los salarios no suben, son los mismos y la gente no va a tener dinero con qué comprar”, enfatizó.

María Lissette Bermúdez de la Panadería Shick, refuerza la postura de Ñurinda y Ugarte, puesto que considera que aunque todo va en aumento, la situación del país no permite que exista un incremento.

“Creo que no estamos preparados para ese aumento, pensábamos que se iba a mantener, pero realmente no se va a poder”, lamentó Bermúdez.

Los panaderos según relata, Ermis Morales, están teniendo pérdidas en lugar de ganancia, “hoy en día por cada quintal de harina que se produce se pierde el 30%, al producir entonces perdemos aproximadamente C$600 por quintal”.

“Casi nunca se ha hecho un incremento en el precio de este producto, lo que se ha dado es una reducción de volumen, pero ya no se puede hacer más pequeño el pan”, concluyó el presidente de la Academia Nicaragüense del Pan.

Pérdidas

Ermis Morales, presidente de la Academia Nicaragüense del Pan, señaló que la decisión que tomaron los más de 300 participantes en la reunión de este domingo era para evaluar los costos y gastos que implica la producción de pan y así con esa evaluación tomar decisiones.

“El reajuste no es más que reacomodar esa pérdida e incrementar un poco más, en un 15%, para que al consumidor le llegue a 1.5 córdobas la barrita de pan que antes costaba 1 córdoba”, expresó Morales a Metro.

Además, fue enfático en decir que todos estos panaderos que participaron están sumamente preocupados, “desde el punto de vista gremial y empresarial, si tus costos suben, tu precio debe subir”, explicó.


Noticias Relacionadas

Álvaro Vargas, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), y Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Am...

por Manuel Bejarano

La Cámara de Panaderos de Nicaragua, presidida por Juan Pablo Estrada, manifestó que el incremento en el precio del pan será de un 20% en todas sus...

por Lester Arcia

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció a tasas de entre 1,7% y 3,7%, en febrero de 2019 en los países de la región centroamerican...

por María José Martínez