Leopoldo Brenes, cardenal de Mga. |Archivo
Leopoldo Brenes, cardenal de Mga. |Archivo

Nacionales por José Isaac Espinoza,

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), recomendó estar atentos a los comunicados de la Nunciatura Apostólica, para saber sobre la decisión del papa Francisco respecto al nombramiento de un nuevo obispo y los cambios que puedan ocurrir en las respectivas diócesis.

Al ser consultado sobre el nombramiento de un nuevo obispo para la Diócesis de León y de la posibilidad de que el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, sea movido a otra diócesis, Brenes respondió: “todo está en manos del Papa”.

“Todavía no se sabe, se debe estar atento, porque eso se anuncia, la Nunciatura saca un comunicado, estén atentos a la Nunciatura, porque eso en una mañana lo van a mandar”, dijo Brenes.

Monseñor Bosco Vivas, obispo de León, renunció hace dos años, pero en cumplimiento a las normas establecidas por la Iglesia. La ley canónica indica que cuando cumplen 75 años, los obispos deben renunciar, pero el papa Francisco aún no ha divulgado si aceptó la renuncia de monseñor Vivas.

Brenes, quien además es presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, agradeció especialmente la gestión que está haciendo el nuncio / Archivo

Brenes explicó que cuando se va a proponer la elección de un nuevo obispo, se hace una lista de todos los sacerdotes que pueden ser nombrados.

“En este caso, que va a hacer falta el obispo de León, entonces el nuncio tiene la lista y le dice a los obispos, oigan cómo miran esto y se hace una elección secreta, el nuncio lo guarda y después manda eso al Vaticano, que aprueba una terna y esa terna regresa a Nicaragua”, explicó Brenes.


Noticias Relacionadas

Este domingo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió a los nicaragüense...

por José Isaac Espinoza