Mientras en Nicaragua la actividad turística se desploma, en otros países de Centroamérica se fortalece. / Archivo
Mientras en Nicaragua la actividad turística se desploma, en otros países de Centroamérica se fortalece. / Archivo

Nacionales por María José Martínez,

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció a tasas de entre 1,7% y 3,7%, en febrero de 2019 en los países de la región centroamericana, a excepción de Nicaragua donde se contrajo en 7,5% al compararse con el mismo mes de 2018.

Según los reportes del IMAE, publicados por los bancos centrales e institutos de estadísticas de cada país, actividades como hoteles y restaurantes, intermediación financiera, comercio, transporte y telecomunicaciones, están teniendo un crecimiento destacado en los otros de Centroamérica, pero en Nicaragua son las más afectadas por la crisis.

El IMAE de Nicaragua mostró un descenso de 7,5%, experimentando contracciones en 11 de las 17 actividades que se miden.

La disminución de turistas extranjeros en Nicaragua llevó a la actividad de hoteles y restaurantes a contraerse en 24,7%, lo que la posiciona como la actividad más afectada en febrero, con respecto a febrero de 2018.

Sin embargo, mientras en Nicaragua la actividad turística se desploma, en otros países de Centroamérica se fortalece.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo que se necesitarían estudios más específicos para determinar si el resto de los países centroamericanos está absorbiendo a los turistas que venían a Nicaragua antes de la crisis sociopolítica.

Según Valenti, la llegada de turistas internacionales continuará reduciéndose en todo este año. “En 2018 cerramos con 975.000 (datos oficiales) y este año estaremos recibiendo unos 900.000 turistas, reduciéndose todavía más. Toda la actividad turística en hoteles, restaurantes, líneas aéreas, turoperadoras, que se encargan de organizar las excursiones, ha sido afectada con la reducción drástica del turismo internacional”, mencionó la empresaria.

Actualmente, Estados Unidos, Costa Rica y países europeos mantienen alertas de viaje a Nicaragua, por lo que Canatur considera que el sector del turismo generará apenas US$390 millones, retrocediendo 6 años, con respecto a 2017, cuando se consiguió el mayor ingreso de divisas por turismo.

Valenti manifestó que el 52% de las empresas agremiadas a Canatur indicaron en un sondeo que sostendrán la actividad al mínimo este año para la sobrevivencia del negocio.

Por otro lado, el IMAE de Panamá, en febrero, fue el que más creció en Centroamérica: 3,7%. Mientras tanto el de Honduras creció 2,3%.  Asimismo el de El Salvador logró un crecimiento de 2,3% en el segundo mes del año.

De igaul manera, el Banco de Guatemala (Banguat) informó que la economía logró un aumento de 1,9% en febrero dada la mejoría en las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Por último, la economía costarricense creció 1,7% en febrero, impulsada por la mejoría de la construcción, que evolucionó un 2,9%.


Noticias Relacionadas