Los principales países de destino de los exiliados nicaragüenses son Costa Rica, España, Panamá y Estados Unidos. Archivo/Metro
Los principales países de destino de los exiliados nicaragüenses son Costa Rica, España, Panamá y Estados Unidos. Archivo/Metro

Nacionales por Rafael Lara,

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) junto a la Red Internacional de Derechos Humanos de Ginebra realizará un estudio para evaluar las condiciones en que están los nicaragüenses autoexiliados y el nivel de apoyo que reciben de los gobiernos extranjeros, según Marcos Carmona, director de la CPDH.

Según las cifras que las autoridades costarricenses de migración presentaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre enero y septiembre de 2018, aproximadamente 40.000 nicaragüenses buscaron refugio en Costa Rica.

Organismos de derechos humanos pretenden documentar la problemática de los nicaragüenses que han tenido que dejar el país a raíz de la situación sociopolítica que surgió en abril de 2018

Carmona indicó que hasta el momento los principales países de destino son Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y España. Además que han ocurrido muchos movimientos de nicas por puntos ciegos de la frontera con Costa Rica.

Asimismo dijo que unas de sus preocupaciones que expondrán ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos, cuatro denuncias de ciudadanos nicaragüenses que solicitaron refugio en ese país, pero fueron deportados y actualmente están detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial.

400 mil nicaragüenses aproximadamente han buscado refugio en Costa Rica entre enero y septiembre de 2018, según las autoridades migratorias costarricenses

“Lamentablemente el Gobierno no muestras intensiones de encontrar una salida a la crisis. No hay condiciones mínimas para que nuestros compatriotas puedan regresar a Nicaragua. Porque incluso el Gobierno está de cacería contra cualquiera que haya ejercido su derecho de protestar; incluso en el caso de los excarcelados, estos son asediados, amenazados y amedrentados para que se hagan informantes”, comentó Carmona.

El director de CPDH considera que muchos quieren represar a su país, pero bajo condiciones diferentes y actualmente no hay condiciones.

“No hay seguridad ni jurídica ni ciudadana. Es preocupante”, alegó Carmona.


Noticias Relacionadas