Abril ha sido un mes difícil para el sector de agroquímicos. Archivo/Metro
Abril ha sido un mes difícil para el sector de agroquímicos. Archivo/Metro

Nacionales por Maria José Martínez Rocha,

Según los datos preliminares de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), la venta de agroquímicos se desplomó entre 35% y 40% en abril de este año, en comparación con el mismo período de 2018, como consecuencia de la reforma tributaria.

Mario Hanon, vicepresidente de Anifoda, indicó que abril ha sido el peor mes en términos de venta para los agroquímicos y confirmó que en los primeros días de mayo la gremial realizará encuestas para otorgar cifras definitivas. Hanon expuso que el resultado de abril es una evidencia más del impacto negativo de la reforma para el sector agropecuario.

Según el empresario, las primeras estimaciones demuestran que las ventas mermaron entre un 35% y 40%. “Este mes es importante, porque es el primero en el que se siente el impacto total de la reforma, marzo fue un mes de transición”, expuso Hanon.

La reforma tributaria que entró en vigencia el 28 de febrero ocasiona un incremento promedio en el precio, equivalente al 18% en el caso de los fertilizantes granulados y 30% para los agroquímicos.

Este efecto se canalizó porque la reforma excluyó a los insumos agrícolas de la lista de bienes exentos del impuesto al valor agregado (IVA) y los trasladó a la lista de productos exonerados, sin embargo, a las empresas agremiadas a Anifoda, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) les negó el aval de exoneración.

Para este ciclo, Anifoda pronosticó que la venta de agroquímicos para café y maní, dos de los principales rubros de exportación, disminuirían US$10.5 millones.


Noticias Relacionadas

Tras un año de buscar a su hijo Ervin Reynaldo Gallo Salgado, de 34 años, Esperanza Salgado exige al Gobierno de Nicaragua que se lo devuelvan “vi...

por Ana Cruz

Un niño de 12 años recibió una patada en la cara de parte de un policía, según la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH...

por Rafael Lara