Luis Almagro, Secretario de la OE. EFE/Metro
Luis Almagro, Secretario de la OE. EFE/Metro

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza,

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) indicaron que todavía se desconoce cuándo iniciará sus labores el equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que trabajará en la elaboración de un documento de reformas electorales y fortalecimiento del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Durante una reunión informativa entre la Alianza y Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral de la OEA, se presentó un calendario y los tres ejes en los que se enfocaría el trabajo de la misión especializada de este organismo una vez que venga al país.

Juan Sebastián Chamorro, del equipo de la Alianza Cívica, afirmó que para cumplir ese trabajo se tomarían unos 6 meses, pero la fecha de inicio de esas labores está por definirse y todavía no fue detallado cuáles son los aspectos de la reforma electoral, pero se presentaron los tres grandes temas en los que se enfocarían.

El Gobierno, mediante un comunicado emitido la tarde del miércoles, señaló que Fernández informó que los expertos de la OEA desarrollarán tres ejes que son: propuesta de reformas electorales, apoyo técnico al CSE e implementación de recomendaciones técnicas al CSE.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Metro

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Metro

Por su parte, el jurista José Pallais, del equipo negociador de la Alianza, sostuvo que “la fecha meta” para que la OEA inicie con este trabajo es el mes de mayo.

Según Pallais, no hay una fecha determinada del inicio de esa labores, porque la OEA primero tienen que entrar a la etapa de contratación de los expertos internacionales. “La OEA quería lograr la aprobación de las dos partes: Gobierno y Alianza, para iniciar con este proyecto”, expresó.

Explicó Pallais que la OEA “arranca contratando expertos internacionales, una vez organizado el equipo, este vendría ya al terreno en Nicaragua para iniciar las consultas y en ese momento empezaría ya a contarse el plazo de 6 meses”.

El exdiputado, que participó en la reunión con Cristóbal Fernández, dijo que la OEA “va a proceder de inmediato con este proyecto y podría estar arrancando en mayo”.

Juan Sebastián Chamorro, del equipo de la Alianza Cívica, afirmó que para cumplir ese trabajo se tomarían unos 6 meses

Pallais indicó que los detalles de las reformar se irán conociendo en la medida que el equipo técnico de la OEA vaya realizando su trabajo.

“La reforma electoral es el producto que ellos van a presentar, es en eso que van a trabajar, vendrán al país, consultarán con distintos sectores, tendrán opiniones, van a revisar la legislación actual y también las recomendaciones de los observadores electorales que han estado en el país en los procesos electorales anteriores, y con eso formularán el proyecto, que incluye un texto de reforma, de una nueva ley electoral”, explicó.

Los miembros de la Alianza preguntaron a Fernández cuánto tiempo les tomaría realizar ese trabajo “y señaló que una vez que arranquen, el proyecto podría estar concluido en un período de 6 meses, lo cual, para nosotros, es un período satisfactorio”, señaló Pallais.

Principal demanda

Luis Almagro, secretario general de la OEA, insistió este miércoles en la necesidad de adelantar las elecciones presidenciales en Nicaragua.

“Creo que es una necesidad para Nicaragua, es el camino más fácil para la redemocratizar el país y traer soluciones institucionales”, dijo Almagro en un debate en Estados Unidos.


Noticias Relacionadas