Cortesía/Metro
Cortesía/Metro

Nacionales por Mauricio González,

Especialista en emergencia veterinaria impartirán un curso en Managua con el objetivo de mejorar la atención animal en el país. Según el médico veterinario, Omar Navarro, en Nicaragua no hay quien se especialice en emergencia veterinaria.

La capacitación será impartida por el doctor Mario Jensen, argentino especialista en emergencias veterinarias, y pretende que veterinarios nicas se especialicen en este tema, precisó Navarro.

El experto explicó que las emergencias veterinarias se dan en casos; por ejemplo, descongestionar pulmones, en el que la mascota se haya tragado un cuerpo extraño o cuando se vaya hacer una traqueotomía. “Nada de eso se enseña, porque son procedimientos de especialidad y en la Universidad te enseñan cosas básicas”, afirmó el experto.

2 días de duración tendrá la capacitación para veterinarios interesados en la especialización

Navarro afirmó que las emergencias más comunes en los centros de atención son por politraumatismo que tienen que ver con los accidentes de tráfico, asimismo, cuando las mascotas tragan algún cuerpo extraño y se están ahogando.

Precisó que el tiempo para atender a un animal, depende de la emergencia. “Si el animal fue golpeado fuertemente, tendrán entre unos 15 a 20 minutos para poder llevarlo a un veterinario y estabilizarlo. Si se traga un cuerpo extraño, tendrán entre unos 8 a 10 minutos, antes que se complique el paciente”, detalló.

Considero que es una debilidad que en el país no haya especialistas en emergencias veterinarias. “Casi todo el gremio en Centroamérica no hay muchos médicos especialistas”. Pero también indicó que es una oportunidad para ir desarrollando la medicina veterinaria.

Inscripción al curso

Para inscribirse al curso pueden hacerlo en las redes sociales de División Veterinaria, donde se les dará detalles del precio por inscripción, mencionó Navarro. Los días del evento serán el 27 y 28 de abril, a partir de las 8:00 a.m. y tiene un carácter práctico, añadió.


Noticias Relacionadas