Imagen de una cruz con los colores de la bandera de Nicaragua. Archivo/Metro
Imagen de una cruz con los colores de la bandera de Nicaragua. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Edición Web,

El 19 de abril de 2018 fueron 10 ciudades las primeras en comenzar las protestas que después se extendieron por toda Nicaragua.

Aquel día decenas de nicaragüenses, jóvenes universitarios y jubilados, protestaron con marchas y plantones en contra de las fallidas reformas al Seguro Social en el país.

Las protestas se dieron en

1-Managua

2-León

3-Rivas

4-Jinotepe (Carazo)

5-Masaya

6-Estelí

7-Boaco

8-Matagalpa

9-Granada

10-Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS)

En Managua la primera de las manifestaciones se registró el 19 de abril e inició alrededor de las 8:00 a.m. en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Cientos de universitarios se reunieron para protestar contra las reformas al INSS y en respaldo a jóvenes que protestaron un día antes en el centro comercial Camino de Oriente y en la Universidad Centroamericana (UCA), donde hubo enfrentamientos con grupos que respaldan las reformas.

Una hora después de que iniciara la protesta en la UNA, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se reunieron frente a ese centro de estudios para protestar. Otros jóvenes, dueños de negocios, jubilados y habitantes de los barrios aledaños se fueron uniendo a la manifestación.

Ese día la avenida Universitaria, en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) y la Universidad Centroamericana (UCA), también fue escenario de fuertes enfrentamientos entre estudiantes y antimotines de la Policía Nacional este jueves.

En León

En León, alrededor de mil estudiantes de la UNAN-León protestaron durante cinco horas en contra de las reformas al Seguro Social. La protesta se centró en las afueras del auditorio Uriel Guevara del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra).

Foto: Archivo

En Rivas

En Rivas, los universitarios salieron a protestar a mediodía en contra de las reformas al INSS. A eso de las 3:30 p.m., mientras estaban concentrados en el costado noreste del parque Central, tuvieron un enfrentamiento con simpatizantes del Gobierno, informó Cristofer López, estudiante de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav).

Tras ser dispersados con gases lacrimógenos y balas de goma por la Policía Nacional, los universitarios se refugiaron en la parroquia San Pedro donde permanecieron hasta las 5:00 p.m.

Carazo

Más de mil estudiantes de la UNAN-Carazo protestaron en contra de las reformas del INSS en distintas calles de la cabecera departamental Jinotepe.

La marcha de los estudiantes se concentró en la gasolinera Puma a unos 300 metros de donde están ubicadas las instalaciones del INSS-filial Carazo.

Estelí

Los estudiantes universitarios y ciudadanos que no están de acuerdo con las reformas marcharon por diferentes calles de la ciudad, mientras los que sí están conforme con las nuevas medidas, en su mayoría trabajadores gubernamentales y de la Alcaldía, se plantaron frente a las instalaciones del INSS.

Masaya

Un grupo de jubilados y centenares de personas protestaron en el parque Central de la ciudad de Masaya contra las reformas del INSS. Al lugar también se hicieron presente simpatizantes de dichas reformas.

El comisionado Ramón Avellán fue el encargado de leer los acuerdos que incluye vigilancia y patrulleo. Archivo

Los antimotines se desplegaron por varios puntos de la ciudad, donde hubo disturbios.

Caribe

Unas 500 personas se manifestaron este jueves en Bluefields contra las reformas al Seguro Social. Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad, demandando el cese de la corrupción en el INSS.

Boaco

Mientras trabajadores de las instituciones del Estado marchaban en respaldo a las reformas del INSS, un reducido grupo de jóvenes se apostó este jueves frente a la iglesia Santiago de Boaco, portando pancartas con mensajes en contra de las reformas del Seguro Social.


Noticias Relacionadas

Tras un año de buscar a su hijo Ervin Reynaldo Gallo Salgado, de 34 años, Esperanza Salgado exige al Gobierno de Nicaragua que se lo devuelvan “vi...

por Ana Cruz

Un niño de 12 años recibió una patada en la cara de parte de un policía, según la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH...

por Rafael Lara