La Alianza Cívica reiteró que no puede haber solución a la crisis de Nicaragua sin un adelanto de elecciones. Óscar Sánchez/Metro
La Alianza Cívica reiteró que no puede haber solución a la crisis de Nicaragua sin un adelanto de elecciones. Óscar Sánchez/Metro

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza y Humberto Galo,

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció que un equipo del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a Managua el próximo 22 de abril, por lo que instó al Gobierno a que presente su propuesta de reformas electorales para las elecciones adelantadas.

La Alianza Cívica afirmó que la OEA se enfocará en la asistencia técnica para la realización de elecciones generales anticipadas, observadas y transparentes, como han demandado al Gobierno en el diálogo.

La OEA ya había designado al abogado Cristóbal Fernández, uno de los jefes de sección del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), como coordinador de temas electorales en la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno.

Representantes de la Alianza Cívica. Jorge Ortega/Metro

Representantes de la Alianza Cívica. Jorge Ortega/Metro

El 22 de abril debería quedar clara la función de la OEA y su acuerdo de trabajo con el Gobierno, sobre las reformas electorales y técnicas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) para el adelanto de los comicios generales, dijeron miembros de la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica aclaró que retomará las negociaciones hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos que este firmó, y hasta el momento no ha cumplido.

Los dos acuerdos firmados por el Gobierno en el diálogo están relacionados a la liberación definitiva de los manifestantes presos y el respeto a las garantías constitucionales, entre estas, la libertad de prensa y de expresión y el derecho a la manifestación pacífica.

El adelanto de elecciones

“No puede haber solución a la crisis de Nicaragua sin un adelanto de elecciones”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, negociador por la ACJD.

José Pallais, también negociador por la Alianza, dijo que “la determinación de las fechas de celebración de elecciones anticipadas va a estar en dependencia de las razones técnicas, que dependen de la capacidad de la OEA de acelerar las reformas”.

“Conociendo las perspectivas técnicas podremos proponer y negociar una fecha a la mejor conveniencia de todos los nicaragüenses”, añadió Pallais.

Un pronunciamiento de la Alianza Cívica emitido este jueves plantea: “La posibilidad de una solución negociada a la actual crisis se aleja cada vez más por la falta de interés del Gobierno”.

“Hemos planteado al Gobierno que necesitamos a un garante internacional, porque no creemos en la Fiscalía, no creemos en ninguna institución del Estado y es la única manera de que este proceso (la negociación) sea creíble y confiable”, manifestó Chamorro.

Denunciarán incumplimiento

La Alianza Cívica anunció este jueves que denunciará ante la comunidad internacional que el Gobierno de Nicaragua está incumpliendo los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación, con lo que esperan superar la crisis que estalló hace un año.

La experta constitucionalista e integrante de la Alianza Cívica, Azahalea Solís, dijo en rueda de prensa que este viernes enviarán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) la información y detalles sobre “la violación de los acuerdos por parte del Gobierno”.

Alianza Cívica. Archivo/Metro

Alianza Cívica. Archivo/Metro

Asimismo, explicarán su posición con respeto a las negociaciones que culminaron el miércoles de la semana pasada sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

“No hay negociación porque no hay acuerdos sobre justicia y democracia y porque no hay garantes internacionales”, explicó.

La Alianza Cívica señaló que “no es suficiente que el Gobierno diga todos los días mediante comunicados engañosos que va a cumplir o que se presenta a la mesa de negociación, tiene que hacerlo mediante acciones concretas”.

EE. UU. apoya demandas de Alianza Cívica

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental brindó públicamente su respaldo a la decisión de la Alianza Cívica de emplazar al gobierno del presidente Daniel Ortega a verdaderamente comprometerse a encontrar una salida a la crisis de Nicaragua.

“EE. UU. firmemente apoya a la Alianza Cívica como representante de las demandas del pueblo nicaragüense para la libertad, justicia, democracia y cambio”, escribió Breier en su cuenta de Twitter.

Agregó además que “aplaudimos su resolución ante la duplicidad y brutalidad del régimen de Ortega”.

La opositora Alianza Cívica exigió al Gobierno de Nicaragua que a más tardar este próximo 22 de abril presente su propuesta para realizar reformas electorales y así realizar elecciones supervisadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica concluyeron el pasado miércoles 3 de abril un proceso de negociación, sin haber alcanzado acuerdos en áreas referidas a la justicia para las víctimas de la represión gubernamental y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.


Noticias Relacionadas